Diversidad y estructura vertical del bosque de pino–encino en Guadalupe y Calvo, Chihuahua

Autores/as

  • Samuel Alberto García García Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Raúl Narváez Flores Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Jesús Miguel Olivas García Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Javier Hernández Salas Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i53.173

Palabras clave:

Efecto del manejo forestal, Método Mexicano de Ordenación de Bosques Irregulares, Pinus durangensis Martínez, posición sociológica, regeneración natural, Sierra Madre Occidental

Resumen

Se evaluaron áreas con y sin manejo forestal de la Umafor 0808 Guadalupe y Calvo, Chihuahua; gestionadas mediante el Método Mexicano de Ordenación de Bosques Irregulares (MMOBI). Se analizó y comparó la información de conglomerados del Inventario Nacional Forestal y de Suelos (2004-2009); 95 en masas con manejo y 27 sin manejo. Se determinó la estructura vertical por medio de la regeneración natural, pisos de altura de los árboles y posición sociológica. Las especies con distribución continua, desde el piso inferior de la regeneración hasta el piso arbóreo superior en el bosque con manejo fueron: Pinus durangensis, P. arizonica, P. ayacahuite, P. herrerae y P.engelmannii; mientras que, en el bosque sin manejo se registraron: P. durangensis y P. arizonica. Las principales diferencias entre los bosques estudiados correspondieron al promedio de altura en el piso arbóreo superior; en los bosques con manejo fue de 30.16 m y en los sin manejo, su valor fue de 21.86 m; además, se observó una mayor regeneración de P. durangensis en los primeros. Respecto a la diversidad de especies, no hubo diferencia significativa entre ambos tipos de bosque (P>0.05). Por lo anterior, se concluye que, de acuerdo con la información analizada, la regulación del aprovechamiento maderable con el MMOBI permite mantener la diversidad estructural y de especies, similar a la de un bosque natural sin manejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

25-06-2019

Cómo citar

García García, Samuel Alberto, Raúl Narváez Flores, Jesús Miguel Olivas García, y Javier Hernández Salas. 2019. «Diversidad Y Estructura Vertical Del Bosque De pino–encino En Guadalupe Y Calvo, Chihuahua». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 10 (53). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i53.173.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.