EXTRACCIÓN DE MADERA EN EL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA

Autores/as

  • Angel Rolando Endara Agramont Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales
  • Gabino Nava Bernal Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales
  • Sergio Franco Maass Programa de Cambio Climático, Pronatura
  • Alejandra Espinoza Maya Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales
  • José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz Programa de Cambio Climático, Pronatura
  • Carlos Mallén Rivera Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales, INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i11.519

Palabras clave:

Abies religiosa (Kunth) Schltdl. et Cham., Alnus jorullensis Kunth, aprovechamiento maderable, bosques templados, Pinus hartwegii Lindl., Quercus laurina Humb. et Bonpl.

Resumen

La extracción de leña y madera en las localidades rurales dentro del área de influencia del Parque Natural Nevado de Toluca muestra un notable incremento; sin embargo, al desconocerse sus cantidades reales se plantea la necesidad de conocer las especies forestales que tienen un mayor grado de aprovechamiento, identificar sus porcentajes y determinar sus formas de uso. La metodología consistió en un muestreo estratificado aleatorio en los bosques de pino (Pinus hartwegii), oyamel (Abies religiosa), aile (Alnus jorullensis) y encino (Quercus laurina), donde se ubicaron 30 sitios de 20 x 50 m: pino (10), oyamel (10), aile (5) y encino (5), y se midieron las variables de diámetro y altura para árboles mayores a 2.5 cm de diámetro normal (DN); así como el diámetro basal (DB) de todos aquellos con evidencia de corte. Se realizó una encuesta en la cual se consideraron los siguientes tópicos: tipo de cobertura forestal, uso del material y los diámetros para cada uno, época de extracción y sus volúmenes, y peso (kg) de las cargas de leña o madera por especie para cinco localidades: Agua Blanca, Calimaya, Raíces, San Miguel Oxtotilpan y Santiago Tlacotepec. Los resultados indican que la mayor cantidad de árboles extraídos para todas las especies, se concentra en los menores a 30 cm de DN; los cuales se utilizan como leña, bajo el siguiente orden de calidad: encino, oyamel, pino y aile. En cambio, la extracción de individuos adultos es más frecuente en encino (31%) y pino (29%): el primero se usa para carbón y el segundo para muebles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-03-2019

Cómo citar

Endara Agramont, Angel Rolando, Gabino Nava Bernal, Sergio Franco Maass, Alejandra Espinoza Maya, Ordóñez Díaz José Antonio Benjamín, y Mallén Rivera Carlos. 2019. «EXTRACCIÓN DE MADERA EN EL PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 3 (11). México, ME:81-90. https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i11.519.

Número

Sección

Notas de investigación