Sobre la revista

Políticas

Enfoque y alcance

La Revista Mexicana de Ciencias Forestales tiene la misión de difundir entre la comunidad científica nacional e internacional resultados de investigación en Manejo Forestal Sustentable Servicios Ambientales, Plantaciones Forestales y Sistemas Agrosilvopastoriles, Biotecnología Forestal, Productos Maderables y no Maderables, Ecología Forestal, Cambio Climático en Ecosistemas Forestales, Incendios Forestales, Biometría y Medición Forestal para contribuir al desarrollo sustentable del país. Es una publicación bimestral y bilingüe editada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias.

La revista orienta sus esfuerzos a ser una publicación científica especializada con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional por su alta capacidad para difundir resultados de investigación en ciencias forestales y afines; así como por su inclusión en los principales índices de impacto científico, derivada de la alta calidad tanto de sus contenidos, como en su gestión del proceso editorial y por el prestigio de su comité editorial, además de satisfacer parámetros de oportunidad, accesibilidad y visibilidad.

Políticas de sección

La Revista Mexicana de Ciencias Forestales publica resultados de investigación originales e inéditos en forma de artículos, artículos de revisión y notas de investigación. Estos consisten en lo siguiente:

Artículo Científico. El texto tendrá un máximo de 20 cuartillas, incluidos cuadros y figuras. El artículo incorpora información inédita analizada mediante modelos y pruebas estadísticos; está integrado por los apartados: Resumen, Palabras clave, Abstract, Key words, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusiones, Conclusiones, Agradecimientos, Conflicto de intereses, Contribución por autor  y Referencias.

Artículo de Revisión. Disertación glosada sobre algún tópico de interés forestal o vinculado que puede o no incorporar datos duros. Su estructura permite incluir un cuerpo discursivo argumentado con referencias y aspectos concluyentes. Se rige por las características mencionadas para los artículos en cuanto a extensión, Abstract, Key words, Introducción, Desarrollo y Discusiones, Conclusiones, Agradecimientos, Conflicto de intereses, Contribución por autor  y Referencias.

Nota de investigación. El texto tiene el formato de un artículo científico, pero se refiere a resultados proximales o parciales sobre una investigación final o en curso. Su extensión es de máximo 10 cuartillas, incluidos cuadros y figuras. Las secciones consideradas son: Resumen, Palabras clave, Abstract, Key words, Desarrollo del tema, Agradecimientos, Conflicto de intereses, Contribución por autor  y Referencias.

Proceso de revisión por pares

Dictamen editorial

Los autores que postulen un artículo para su posible publicación en la Revista Mexicana de Ciencias Forestales deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección requisitos para la postulación de originales. Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial el cual contempla las siguientes etapas:

1.- Acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio, solo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.

2.- Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista. No se considerarán aquellos trabajos que no contemplen explícitamente como componente relevante la dimensión regional.

3.- Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de forma señaladas en los requisitos para la postulación y entrega de originales, así como en las directrices para las autores.

4.- Se revisará que la bibliografía a la que se recurre sea pertinente y actualizada, y que sea provista debidamente estandarizada según la norma que se ejemplifica en las directrices para autores.

5.- De acuerdo con los lineamientos de política editorial aprobados por el Comité Editorial, se dará prioridad a los textos cuya bibliografía se entregue gestionada electrónicamente y con hipervínculos activos a los DOI respectivos, en todos los casos que así corresponda.

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico.

Dictamen académico

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico el cual operará bajo la modalidad de doble revisión por pares ciegos, en la que la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerán en anonimato:

1.- Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de entre la cartera de árbitros –integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales– quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad académica del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del texto en cuestión.

2.- Los dictaminadores tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica de todos y cada uno los artículos que les sean asignados. Serán ellos los responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico-metodológico, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos; además de la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.

3.- Todos los textos serán remitidos a dos expertos –adscritos a una institución distinta de la adscripción de los autores– quienes emitirán sus comentarios.

4.- En caso de controversia en los dictámenes, se recurrirá a un tercer revisor para dirimir el resultado. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión de la dirección editorial de la Revista Mexicana de Ciencias Forestales será:

5,- Recomendar su publicación sin modificaciones.

6.- Recomendar su publicación con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.

7.- Condicionar su publicación a la realización de cambios importantes, lo que implica a una nueva revisión por parte de los revisores, si estos así lo indican. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de tres rondas, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío.

8.- No recomendar su publicación.

9.- Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.

10.- La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.

11.- Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

12.- En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de veinte días naturales para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo. De hacerlo fuera de este plazo el documento iniciará un nuevo proceso de dictamen.

13.- El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán cuatro semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.

14.- Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación etcétera), para posteriormente ser incluidos en el fascículo que corresponda, según la decisión de la coordinación editorial

15.- Una vez concluido el proceso editorial (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación y maquetación), la versión preliminar del texto será turnada a los autores para su última revisión y aprobación. Los autores tendrán un plazo de tres días naturales para la entrega del visto bueno, si no se entregaran comentarios en dicho plazo, la coordinación editorial de la revista asumirá que los autores han dado su aprobación tácita.

Política de cobro

La Revista Mexicana de Ciencias Forestales realiza los siguientes cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación: Para su recepción se deberá cubrir una cuota de $ 900.00 (Novecientos pesos 00/100 M.N.) y para su publicación de $ 600.00 (Seicientos pesos 00/100 M.N.) por página completa publicada (traducción y gastos de edición).

El pago de publicación de artículos se realizará por medio de un depósito a nombre del INIFAP/ CENID-COMEF, en la cuenta No. 0657617851, Clabe Interbancaria 072 180 00657617851 2, del Grupo Financiero BANORTE, Sucursal No. 2037. En el caso de suscripciones internacionales, la Clave SWIFTT correspondiente es: MENOMXMT. Se deberá enviar copia del depósito por correo electrónico. Si el pago es con cheque, se requiere expedirlo a nombre del INIFAP/CENID-COMEF.

Nota: El pago de los 900 pesos, deberá cubrirse después de pasar la primera revisión de formato. Asimismo, es importante señalar que la Revista se mantiene con los fondos definidos que se le otorgan al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; y con las cuotas de recuperación que efectúan los autores por los conceptos de envío, edición y traducción.

Para pagos del extranjero se deben considerar $US 20 adicionales por comisión bancaria.

Política de acceso abierto

Los autores que publiquen en la Revista Mexicana de Ciencias Forestales aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista Mexicana de Ciencias Forestales reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.

Todos los textos publicados por la Revista Mexicana de Ciencias Forestales sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licenciaCreative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. (no permite el uso comercial)

Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Forestales (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Mexicana de Ciencias Forestales.

Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por los autores/as. Este formato debe ser remitido en archivo PDF al correo: editorial.forestal@inifap.gob.mx

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.

Archivar

La Revista Mexicana de Ciencias Forestales utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

Código de ética

La Revista Mexicana de Ciencias Forestales se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en publicationethics.org

Detección de plagio

Enla Revista Mexicana de Ciencias Forestales se utiliza un software especializado para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico, se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en internet es superior a 50%.

Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir es el que COPE resume en el siguiente diagrama

Lineamientos y buenas prácticas editoriales

Estos lineamientos referencia a las políticas de buenas prácticas editoriales del Comité de ética de las publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en: http://publicationethics.org/resources/guidelines.

Funciones del Consejo Consultivo

  • Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la Revista.
  • Sugerir lineamientos académicos para la política editorial de la Revista.
  • Promover la difusión de la Revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
  • Participar como dictaminadores de trabajos recibidos para su publicación o recomendar a otros expertos como dictaminadores.

Funciones y responsabilidades del Comité Editorial 

  • Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la Revista.
  • Apoyar en la selección de los dictaminadores para los trabajos recibidos, así como deliberar sobre las mejores opciones de dictaminadores en casos necesarios.
  • Decidir sobre la pertinencia de publicación de los materiales recibidos, apoyándose en los dictámenes de expertos.
  • Aprobar el contenido propuesto para cada número de la revista.
  • Revisar y evaluar cada número publicado.
  • Colaborar con las instancias correspondientes para mantener la periodicidad establecida para la publicación.

Funciones y responsabilidades del Editor en Jefe

  • Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la Revista.
  • Planificar y coordinar el proceso de producción editorial de la revista.
  • Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el Comité Editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.
  • Procurar un alto nivel académico en el contenido que se publica.
  • Recibir los trabajos propuestos para su publicación y revisar el cumplimiento con la temática de la Revista, la originalidad de la contribución y el formato de la Revista.
  • Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de los dictaminadores.
  • Informar a los autores la fase del proceso editorial en la que se encuentre el texto enviado.
  • Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de la revista.
  • Supervisar el marcaje de metadatos, el diseño y la maquetación.
  • Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la Revista para que la difusión y distribución de cada número inicie durante el primer mes del período correspondiente.

 

Funciones y responsabilidad del Editor Adjunto

  • Asignar dictaminadores para los trabajos recibidos y darle seguimiento al proceso de revisión académica.
  • Informar al Comité Editorial sobre el proceso de arbitraje de todos los materiales recibidos, cuidando la confidencialidad.

Funciones y responsabilidades del Editor de Sección

  • Asistir al Editor en Jefe en la organización y control del proceso editorial, en tiempo y forma para garantizar la calidad editorial.
  • Revisar las evaluaciones de los árbitros, para identificar sus semejanzas, diferencias, inconsistencias y carencias. Para ello, deben cotejar con el manuscrito original. En caso necesario pueden solicitar la opinión de un revisor adicional.
  • Revisar que las correcciones sugeridas por los revisores sean aplicadas por los autores en la versión corregida y, en su caso, sugerir modificaciones que contribuyan a mejorar la calidad técnica del manuscrito.

Responsabilidades de los autores 

  • Atender los requisitos de publicación de la Revista relativos a: originalidad, que el texto sea inédito, pertinencia.
  • Presentar sus resultados con honestidad y sin mentira, falsificación o manipulación de datos.
  • Asumir la responsabilidad colectiva, si es el caso, para el trabajo presentado y publicado.
  • Las fuentes de financiamiento y los conflictos de interés pertinentes deben señalarse en el artículo.
  • Citar el trabajo de los demás con precisión y sólo referir publicaciones utilizadas en el texto.
  • Los autores deben informar a los editores si los resultados han sido publicados con anterioridad o si varios informes o análisis múltiples de un mismo conjunto de datos están bajo consideración para su publicación en otro lugar. Los autores deben proporcionar copias de las publicaciones o trabajos afines presentados a otras revistas.
  • Los autores deberán cumplir con los tiempos establecidos en la Revista para la atención de las observaciones emitidas por los árbitros.

Responsabilidades de los dictaminadores

  • Aceptará la revisión de textos que se ajusten a su área de especialidad, con el fin de realizar una buena evaluación.
  • Declarará desde el inicio del proceso si existe conflicto de interés.[1]Si sospecha la identidad del autor(es) notificar a la Revista si este conocimiento plantea cualquier posible conflicto de intereses.
  • Rechazará la revisión de inmediato, si no le es posible entregarla en el plazo acordado.
  • Emitirá su evaluación basándose en la originalidad, la contribución del artículo a la temática, la metodología empleada, la pertinencia y actualidad de la bibliografía utilizada; el estilo, la coherencia y la calidad en la estructura y en la redacción del texto.
  • Informará a la Revista, de inmediato, si durante la evaluación encuentra o descubre que no tiene la experiencia necesaria para evaluar todos los aspectos del texto.
  • Sus críticas serán objetivas, específicas y constructivas.
  • Definirá con claridad la aprobación, rechazo o condicionamiento del texto.
  • Emitirá su evaluación en el plazo acordado.
  • Respetará la confidencialidad durante y después del proceso de evaluación.
  • No utilizará contenido del texto revisado o en revisión.
  • No involucrará a otras personas en la revisión que le fue solicitada.
  • Comunicará a la revista si detecta similitud del texto con otro que haya revisado o si identifica cualquier tipo de plagio.
  • No se permite transferir la responsabilidad de realizar un dictamen a ninguna otra persona, asistente o colaborador.

[1] Los conflictos de interés aparecen cuando los autores, revisores o editores tienen intereses no manifiestos, los cuales pueden influir en su juicio sobre lo que vaya a ser publicado. Éstos pueden ser personales, académicos, económicos, políticos, o religiosos. Cuando dichos intereses son importantes, deben informarlo a los editores.