Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración de ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor).
  • 2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word.
  • 3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • 4. El texto tiene interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente (Verdana); se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y cuadros se encuentran colocadas en los lugares del texto que les corresponde, no al final.
  • 5. El texto se apega a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor, que aparecen en en el portal de la Revista, específicamente en la liga: Acerca de la Revista.
  • 6. Se adjunta la carta de postulación del manuscrito.

Directrices para autores/as

AVISO IMPORTANTE: Por motivos de seguridad, se ha deshabilitado el registro de nuevos usuarios a nuestro sitio web. Si desea postular un trabajo de investigación para ser publicado y no cuenta con nombre de usuario y contraseña, por favor escriba a cienciasforestales@inifap.gob.mx para generarle sus claves de acceso, proporcionando su nombre, correo de contacto e institución a la que pertenece.

Requisitos para la postulación de originales

Los artículos que sean postulados para su posible publicación en la Revista Mexicana de Ciencias Forestales deberán remitir la siguiente documentación completa y en su versión final a través de la interfaz Open Journal System. No se aceptarán postulaciones que no sean enviadas por este medio:

1. Formato de postulación: ­Disponible en la interfaz OJS de la revista, donde se solicita información específica acerca del artículo y del o los autor(es)

2. Carta de originalidad y no duplicidad, esta carta también debe ser llenada con los datos del autor o autores y, en el caso de artículos con dos o más autores, deverán proveer los datos de todos y cada uno de ellos. Se deberá identificar al autor que firma como responsable del texto, así como el autor de correspondencia.

3. Formato de cesión de derechos patrimoniales, debe ser llenado y firmado con los datos del autor o autores. En el caso de artículos con dos o más autores, proporcionarán los datos de todos y cada uno de ellos, y se deberá identificar al autor que firma como responsable del texto, así como el autor de correspondencia.

4. Anexar el contenido completo del artículo que se postula y los archivos adicionales, en su versión final. No se aceptarán cambios una vez iniciado el proceso.

 

Requisitos para la entrega de originales

Para la entrega del material se deberán tomar en consideración los siguientes criterios:

1. Entregar el contenido textual en archivos en formato electrónico para procesador de textos, sin clave de contraseña (el envío de archivos en PDF no es pertinente para el proceso editorial.

2. Entregar fotografías e imágenes en archivos electrónicos en formato jpg (o compatible) con al menos 300 dpi de resolución. Es indispensable anexar las gráficas, tablas o cuadros en hoja de cálculo por separado. Las imágenes de gráficas, cuadros o tablas no son pertinentes para el proceso editorial.

3. Contar con los derechos de reproducción de material gráfico, imágenes, fotografía, obra artística etcétera, ya sea por parte del propio autor (autores), o bien de terceros.

Una vez cumplidos los requisitos de postulación el texto será remitido a Dictamen Editorial.

 

Directrices para autores

Antes de dirigir un artículo a la Revista Mexicana de Ciencias Forestales debe de verificarse cada una de las instrucciones para la estructura y formato de las contribuciones a la Revista.

Tipos de escritos

Artículo Científico. El texto tendrá un máximo de 20 cuartillas, incluidos cuadros, figuras y referencias. El artículo incorpora información inédita analizada mediante modelos y pruebas estadísticos; está integrado por los apartados: Resumen, Palabras clave, Abstract, Key words, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusiones, Conclusiones, Agradecimientos, Conflicto de intereses, Contribución por autor y Referencias.

Artículo de Revisión. Disertación glosada sobre algún tópico de interés forestal o vinculado que puede o no incorporar datos duros. Su estructura permite incluir un cuerpo discursivo argumentado con referencias y aspectos concluyentes. Se rige por las características mencionadas para los artículos en cuanto a extensión, Abstract, Key words, Introducción, Desarrollo y Discusiones, Conclusiones, Agradecimientos, Conflicto de intereses, Contribución por autor y Referencias.

Nota de investigación. El texto tiene el formato de un artículo científico, pero se refiere a resultados proximales o parciales sobre una investigación final o en curso. Su extensión es de máximo 10 cuartillas, incluidos cuadros, figuras y referencias. Las secciones consideradas son: Resumen, Palabras clave, Abstract, Key words, Desarrollo del tema, Agradecimientos, Conflicto de intereses, Contribución por autor y Referencias.

La fuente para el texto es: Verdana.

Se deberá evitar el uso de muletillas y repetición excesiva de términos. 

Todo el documento se redacta en tercera persona y en voz activa. Además de que se deben de tomar en cuenta las reglas ortográficas de la Real Academia Española (2010). Algunas de ellas pueden consultarse en las páginas: Principales_novedades_de_la_Ortografia_de_la_lengua_espanola.pdf (rae.es)

http://rae.es/obras-academicas/ortografia/ortografia-2010

 

Estructura y formato de los datos básicos

1. El título en el idioma original del artículo debe estar en negritas, tamaño 14, centrado. Debe de ser breve (sin exceder de 15 palabras), conciso y reflejo del contenido. Los nombres científicos en cursivas y con mayúscula en la primera letra del género con sus descriptores actualizados. No contiene llamadas de pie de página, asteriscos ni índices, evitar el uso de números. No incluye el nombre del país (México) después de una región, estado o municipio, excepto cuando es una nación extranjera.

2. La traducción del título debe venir en la siguiente línea, en negritas y centrado. Si hay más traducciones escribir cada una en una línea diferente.

3. Los nombres de los autores deberán estar alineados a la izquierda, cada uno en un párrafo distinto y tamaño 12. Cada autor debe tener un número o carácter en formato superíndice indicando a qué afiliación pertenece.

4. La(s) afiliación(es) debe(n) estar abajo del grupo de autores. Cada afiliación se anota en un párrafo y tamaño 12. Al inicio de cada afiliación estará el número o carácter en superíndice que lo relaciona con uno o más autor/es.

5. El autor para correspondencia deberá estar alineado a la izquierda, tamaño 12, con su respectivo correo electrónico.

6. El resumen debe incluirse después de la afiliación de los autores, alineado a la izquierda, tamaño 12. La palabra «Resumen:» se anota en negritas. El texto del resumen debe empezar en el párrafo siguiente, tamaño 12, con una extensión mínima de 200 palabras y máxima de 250 palabras.

7. Las palabras clave deben estar después del resumen, tamaño 12. El texto «Palabras clave:» en negritas seguido de dos puntos. Cada una de las palabras clave se separan por coma, se anotan en orden alfabético Son importantes porque clasifican los artículos en índices de bibliografía científica. Son seis y pueden incluir nombres científicos con sus correspondientes autores (descriptores).

8. El *Abstract*, deberá estar alineado a la izquierda, tamaño 12. La palabra Abstract en negritas, con dos puntos. El texto del resumen debe comenzar en un nuevo párrafo, tamaño 12.

9.Las*Key words*deben estar después del abstract, tamaño 12. El texto «Key words:» en negritas seguido de dos puntos. Cada una de las Key words debe estar separadas por coma y corresponden a la traducción de las Palabras clave.

 

Estructura y formato del cuerpo del texto

1. Secciones/Subtítulos de párrafo: Fuente tamaño 16, centrado, en negritas, con la primera letra en mayúscula.

2. Subsecciones/Subtítulos de párrafo secundarios: Fuente tamaño 14, centrado, en negritas, con la primera letra en mayúscula. Cuando existan subsecciones de subsección formatear en tamaño 13 negrita y centrado.

3. Cuerpo del texto: Fuente Verdana, tamaño 12. No debe haber saltos de línea entre párrafos.

4. Título de imágenes: Fuente tamaño 12, centrado y en negritas. Descripción de las imágenes: tamaño 12.

5. Notas al pie de las imágenes: Fuente tamaño 12 y centradas con respecto a la imagen, la primera letra debe estar en mayúsculas.

6. Imágenes: Deben estar en el cuerpo del texto, insertadas en formato png o jpg y centradas. Las imágenes deben estar en línea con el texto. Se consideran imágenes: gráficos, fotografías, diagramas y, en algunos casos, cuadros con ecuaciones. (Nota: es importante que se envíen las imágenes en archivos jpg a su máxima resolución, superior a 300dpi.). El aumento de las microfotografías se indica en el título. En el caso de fotografías de estructuras macro y microscópicas, se incorpora una barra que indica la escala de referencia.

7. El grosor de los ejes de gráficas es menor que el de las líneas interiores. Para indicar las dimensiones de los ejes se deben elegir escalas apropiadas, que destaquen lo que se desea mostrar; incluir las leyendas de cada eje. En caso de que se ubiquen puntos o sitios experimentales, estos se colocarán en los extremos de los mismos.

8. Cuadros (Tablas de tipo texto): El título de las columnas de los cuadros en negritas y los datos del cuerpo del cuadro con fuente normal. Los nombres científicos deben estar en itálicas. No saturar el escrito con cuadros reducidos; reunir la información de varios en uno.

9. Todas las variables incluidas en los cuadros y figuras deberán estar descritas en el capítulo de Materiales y Métodos, así como interpretadas y discutidas en el capítulo de Resultados y Discusión.

10. Notas al pie del Cuadro:Fuente tamaño 12 y centradas con respecto al cuadro, la primera letra debe estar en mayúsculas.

11. Ecuaciones: Deben de estar en formato de ecuación de Word (no en formato de imagen). Se anotan en itálicas.

12. Material:Hay que incluir los atributos de modelo y marca.

13. Las letras griegas y los símbolos se explican inmediatamente después de haberse usado por primera vez, excepto aquéllos del dominio universal.

14. Para expresar fracciones se debe usar la forma lineal, con exponentes negativos para los denominadores, por ejemplo: g cm-2, kg ha-1, mol kg-1.

15. Las ecuaciones se numeran consecutivamente entre paréntesis, al lado derecho, cuando son más de una. En general, se numeran sólo aquellas explícitamente referidas en el texto.

16. Se pondera el uso de potencias fraccionarias (0.5, 0.33) en lugar de raíces cuadradas, cúbicas, etcétera. Las potencias de "e" se expresan como “exp” (abreviatura de la función exponencial). En el caso de las fórmulas químicas, la carga de los iones se expresa como lo señala el ejemplo siguiente: Ce2+ y CO3- y no Ca+++ y CO3- -. En la escritura de isótopos, el número de masa se indica en la parte superior del lado izquierdo del símbolo. Ejemplo: 15N, 14

17. Las fórmulas y ecuaciones que exijan la descripción de sus variables, esta se efectuará debajo de la expresión matemática, inmediatamente después de la palabra “Donde”: cada variable en cursiva, una debajo de la otra por su primer letra y alineada por el signo igual =.

18. Los autores están sujetos a las reglas de nomenclatura de los:

19. Códigos Internacionales de Botánica, Zoología y de Bacterias.

20. Los productos agroquímicos, ingredientes activos y otros compuestos se identifican por su nombre de acuerdo con la nomenclatura internacional.

21. Los marcadores moleculares conocidos como RAPD e ISR se continuarán aceptando para los estudios de mapeo genético o en la búsqueda de marcadores para el diagnóstico de especies o rasgos propios de especies.

22. Geles de electroforesis e inmunoensayos. Los autores deben incluir los controles positivos y negativos, así como los marcadores de tamaño molecular en cada gel o inmunoensayo. Se recomienda utilizar fotografías en tonos grises (usar negativos). Se deben describir todas las herramientas de adquisición de imágenes y software para el procesamiento de imágenes.

23. Secuencias de ácidos nucleicos o aminoácidos. Los autores deberán incluir el número de registro en alguna base de datos internacional (GenBank/EMBL), como requisito para su aceptación en la Revista. Cuando se incluyan análisis comparativos entre secuencias de diferentes trabajos, aquéllas usadas en la comparación deben estar disponibles. Si se utilizan programas o criterios para la alineación de las secuencias, estos estarán explícitamente descritos en el texto.

24. Las enzimas van acompañadas de su clave internacional y para la nomenclatura química se siguen los lineamientos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada y la Comisión Combinada IUPAC-IUB de Nomenclatura Bioquímica.

25. Discusión. Explica los resultados obtenidos con base en razonamientos claros, objetivos y documentados. Este apartado puede quedar incluido en el capítulo anterior, sobre todo por su extensión o la demanda de referenciar a los propios resultados. Es obligatorio incluir referencias que favorezcan el contraste con resultados semejantes.

 

Estructura y formato de los Agradecimientos, Conflicto de intereses y Contribución por Autor y Referencias

Agradecimientos deberán estar después de la última sección del cuerpo del texto. Esta información debe tener como título la palabra «Agradecimientos», o su equivalente en otro idioma, en negritas, tamaño 12. El texto en tamaño 12.

Conflicto de intereses. Los autores manifiestan si existe vínculo con las instituciones patrocinadoras de las investigaciones que sustentan las contribuciones, de modo que los datos publicados les otorguen ventajas de tipo profesional, laboral o económica.

Contribución por autor. Cada autor deberá describir la forma en la que participó en la realización del estudio y la elaboración del escrito.

 

Estructura y formato de Citas en el Texto y Referencias

Citas en el texto

Citas con un autor, primer apellido, entre paréntesis año de publicación. Con dos autores, primer apellido de cada uno, separados por la conjunción "y" seguida del año. Citas con tres o más autores, se añaden la locución et al. y el año.

Citas al final de la oración, frase o párrafo, separar a los autores y al año por comas, y a cada cita por punto y coma; todo ello entre un paréntesis general.

Citas de varios trabajos, orden alfabético o cronológico. Se antecede con la mención del aporte específico de cada una de las citas en el contexto del trabajo, y se evita agregar simplemente una lista de referencias a una idea reducida que no justifique una amplia citación.

Citas de un mismo autor y año, se diferencian con las letras a, b, c, etcétera, colocadas después del año, mismas que se asientan en las referencias.

Las citas del texto, sin excepción, se incluyen en el capitulo Referencias.

 

Referencias

Referencias. Se anotan en orden alfabético, sin salto de línea de párrafo, alineados a la izquierda, en tamaño 12.

1. Referencias con autor único. Apellido del primer autor seguido de un espacio e inicial del segundo apellido, si existe, seguido de un punto, una coma y un espacio e inicial del primer nombre seguido de un punto y de un espacio y la inicial del segundo nombre, si lo hay, seguido de un punto y un espacio. Ejemplo: Zeiler, M. 1999. Modeling our world: the ESRI guide to geodatabase design. ESRI. Redlands, CA, USA. 192 p.

2. Referencias con dos o más autores. Incluidos todos los coautores y su mención se inicia con las iniciales del primer y segundo nombre, si lo hay, seguido del primer apellido, el cual se escribe completo y la inicial del segundo apellido, si existe. Se sigue el formato ya referido, pero inmediatamente después del punto de la última inicial de primer autor, se coloca una coma que permite diferenciar a éste del segundo autor y así sucesivamente con el resto de los coautores. Ejemplo: Vega L., A., J. I. Valdez H. y V. M. Cetina A. 2003. Zonas ecológicas de Brosimun alicastrum en la Costa del Pacífico Mexicano. Madera y Bosques 9(1):27-53.

Referencias de libros. Se anotan los autores y a continuación, el año de publicación seguido de un punto y un espacio. Año de publicación. Título completo, finalizando por un punto y un espacio. Siguen los datos editoriales, la ciudad, estado, país de publicación y el número de páginas, obligatoriamente se anota el año de publicación, la casa editorial, la ciudad y el país que lo publica. Al final se asienta el número total de páginas “p” minúscula seguida de un punto final, o si se consultaron algunas páginas: “pp.” seguida de las mismas. Ejemplo: Rzedowski, J. 1981. Vegetación de México. Ed. Limusa. México, D. F., México. 432 p.

1. Referencias provenientes de recopilaciones y memorias. Autores y año de publicación. Al término del título se anota el término Inen letras cursivas, seguido de dos puntos y un espacio. Nombres de los recopiladores o editores responsables, siguiendo el formato anteriormente descrito y se concluye con un punto y un espacio, después del cual se escribe el título del documento compilatorio, seguido de los demás datos editoriales, sin abreviaturas y las páginas en las que está inscrita la referencia. Aquí se incluyen las secciones de libros, memorias (trabajos en extenso) de congresos o simposios científicos. Y se incluirán los datos del nombre del evento seguido de una coma y un espacio, así como lugar y fecha de celebración. Ejemplo: Sáenz R., J. T., J. Anguiano C., H. J. Muñoz F., F. J. Villaseñor R., A. Rueda S. y J. J. García M. 2012. Áreas potenciales para plantaciones forestales comerciales en la Cuenca del Lago de Cuitzeo, Michoacán. In: Bravo-Espinosa, G. Barrera-Camacho, M. E. Mendoza, J. T. Sáenz, F. Bahena-Juárez y R. Sánchez-Martínez (eds.). Contribuciones para el desarrollo sostenible de la cuenca del Lago de Cuitzeo, Michoacán. INIFAP-Campo Experimental Uruapan, UNAM- Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Morelia, Mich., México. pp. 269-278.

2.Publicaciones seriadas. Autores y año de publicación a continuación, el título del artículo finalizado por un punto y un espacio. Nombre de la revista como esté registrado, i.e., abreviaturas que la misma revista indica, terminadas por un punto y un espacio, el número del volumen, seguido por un espacio, el número que corresponde a la publicación que se indica entre paréntesis, seguido por dos puntos y el número de páginas. No se incluyen el país de origen, ni la casa editorial. Se debe de incorporar el Doi, en caso de que este exista. Ejemplo: Peters, C. M. and E. Pardo-Tejeda. 1982. Brosimum alicastrum (Moraceae): Uses and Potential in Mexico. Economic Botany 36 (2): 166-175.

3. Tesis. El autor se cita como se indicó anteriormente. A continuación, el año, el título de la tesis, finalizado por un punto y un espacio. Solamente se aceptarán tesis de posgrado como referencias válidas; se debe especificar el nivel, maestría o doctorado. Sigue el nombre de la facultad o departamento y a continuación el de la institución, sin abreviaturas, la ciudad, el país y el número de páginas.

4. World Wide Web. Para citar archivos, proporcione los nombres del autor o autores y el año de publicación, de acuerdo al formato referido anteriormente. A continuación se escribe en letra cursiva el nombre de la página; seguido de la dirección completa del sitio (URL). Incluye la siguiente información adicional: número de versión, edición o revisiones y finalmente la fecha de acceso entre paréntesis

5. Publicaciones electrónicas y bases de datos en línea. Los autores y el año de publicación se escriben como fue referido anteriormente. Se anota el título del artículo, archivo o base de datos electrónica y encerrado entre paréntesis el número de archivo o versión; la dirección del sitio y su directorio. Entre paréntesis se escribe la fecha de acceso al sitio

6. Programas para computadoras (software). Los autores y el año de publicación se escriben como fue referido anteriormente. Se anota el título del programa; la versión entre paréntesis (si se aplica y no está incluido en el título) y la información sobre la publicación como lugar de edición y editorial.

Cualquier omisión a estas instrucciones son motivo de rechazo por el Comité Editorial, por el contrario, su estricto apego y observancia apoyaran a la agilidad de los procesos de arbitraje y edición.

 

Artículo de Revisión

Disertación glosada sobre algún tópico de interés forestal o vinculado que puede o no incorporar datos duros. Su estructura permite incluir un cuerpo discursivo argumentado con referencias y aspectos concluyentes. Se rige por las características mencionadas para los artículos en cuanto a extensión, Abstract, Key words, Introducción, Desarrollo y discusión del tema, Conclusiones y Referencias.

Artículo Científico

El texto tendrá un máximo de 20 cuartillas, incluyendo cuadros y figuras. El artículo incorpora información inédita analizada mediante modelos y pruebas estadísticos; está integrado por los apartados: Resumen, Palabras clave, Abstract, Key words, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusiones, Conclusiones, Contribución por Autores, Declaración de Conflicto de Intereses, Agradecimientos y Referencias.

Notas de investigación

El texto tiene el formato de un artículo científico, pero se refiere a resultados proximales o parciales sobre una investigación final o en curso. Su extensión es de máximo 10 cuartillas, incluidos cuadros y figuras. Las secciones consideradas son: Resumen, Palabras clave, Abstract, Key words, Desarrollo del tema y Referencias.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta Revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.