Proceso de revision por pares

Dictamen editorial

Los autores que postulen un artículo para su posible publicación en la Revista Mexicana de Ciencias Forestales deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección requisitos para la postulación de originales. Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial el cual contempla las siguientes etapas:

1.- Acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio, solo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.

2.- Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista. No se considerarán aquellos trabajos que no contemplen explícitamente como componente relevante la dimensión regional.

3.- Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de forma señaladas en los requisitos para la postulación y entrega de originales, así como en las directrices para las autores.

4.- Se revisará que la bibliografía a la que se recurre sea pertinente y actualizada, y que sea provista debidamente estandarizada según la norma que se ejemplifica en las directrices para autores.

5.- De acuerdo con los lineamientos de política editorial aprobados por el Comité Editorial, se dará prioridad a los textos cuya bibliografía se entregue gestionada electrónicamente y con hipervínculos activos a los DOI respectivos, en todos los casos que así corresponda.

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico.

Dictamen académico

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico el cual operará bajo la modalidad de doble revisión por pares ciegos, en la que la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerán en anonimato:

1.- Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de entre la cartera de árbitros –integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales– quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad académica del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del texto en cuestión.

2.- Los dictaminadores tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica de todos y cada uno los artículos que les sean asignados. Serán ellos los responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico-metodológico, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos; además de la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.

3.- Todos los textos serán remitidos a dos expertos –adscritos a una institución distinta de la adscripción de los autores– quienes emitirán sus comentarios.

4.- En caso de controversia en los dictámenes, se recurrirá a un tercer revisor para dirimir el resultado. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión de la dirección editorial de la Revista Mexicana de Ciencias Forestales será:

5,- Recomendar su publicación sin modificaciones.

6.- Recomendar su publicación con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.

7.- Condicionar su publicación a la realización de cambios importantes, lo que implica a una nueva revisión por parte de los revisores, si estos así lo indican. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de tres rondas, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío.

8.- No recomendar su publicación.

9.- Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.

10.- La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.

11.- Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

12.- En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de veinte días naturales para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo. De hacerlo fuera de este plazo el documento iniciará un nuevo proceso de dictamen.

13.- El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán cuatro semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.

14.- Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación etcétera), para posteriormente ser incluidos en el fascículo que corresponda, según la decisión de la coordinación editorial

15.- Una vez concluido el proceso editorial (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación y maquetación), la versión preliminar del texto será turnada a los autores para su última revisión y aprobación. Los autores tendrán un plazo de tres días naturales para la entrega del visto bueno, si no se entregaran comentarios en dicho plazo, la coordinación editorial de la revista asumirá que los autores han dado su aprobación tácita.