El manejo de los recursos forestales desde una perspectiva de género

Autores/as

  • Marisela Cristina Zamora Martínez Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas Y Pecuarias

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i25.299

Palabras clave:

manejo de los recursos forestales, recursos forestales, perspectiva de género

Resumen

El enfoque de género en la gestión de los recursos forestales comprende diversos aspectos. En primer lugar, el diferente grado de participación de ambos sexos en el diseño e implementación de proyectos; en segundo término, el desigual acceso a los beneficios de la actividad forestal; y en tercer lugar, las estrategias que pueden utilizarse para superar las restricciones que enfrentan las mujeres para acceder a dichos beneficios.

El género se define como una identidad de hombres y mujeres culturalmente específica y socialmente condicionada. El género responde a las relaciones entre hombres y mujeres, aunque en estas, por lo general, ellas tienen una posición desventajosa. El género no debería considerarse solo como un problema de la mujer, sino más bien como el resultado de las relaciones entre ambos sexos en los contextos político, social y administrativo. Los atributos de los responsables del manejo de los recursos naturales, en especial sus roles de género, influyen en cómo se gestionan los bosques. Las relaciones de género, aunadas a los factores ambientales, biológicos, a los niveles de riqueza y la edad inciden con las normas que aumentan o disminuyen la sostenibilidad de los recursos forestales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13-04-2018

Cómo citar

Zamora Martínez Marisela Cristina. 2018. «El Manejo De Los Recursos Forestales Desde Una Perspectiva De género». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 5 (25). México, ME:4-7. https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i25.299.

Número

Sección

Editorial

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.