Valoración Económica del Servicio Ambiental a través del modelo tipo subasta en los Prismas Basálticos, Hidalgo

Autores/as

  • Rubén Monroy Hernández Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Campus Facultad Maya de Estudios Agropecuarios. México.
  • Ramón Valdivia Alcalá Universidad Autónoma Chapingo (UACh), División de Ciencias Económico-Administrativas (Dicea). México
  • Juan Hernández Ortíz Universidad Autónoma Chapingo (UACh), División de Ciencias Económico-Administrativas (Dicea). México.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i53.335

Palabras clave:

Disponibilidad a pagar, economía de los recursos naturales, economía del bienestar, ecoturismo, método de valoración contingente, subasta

Resumen

La historia de la utilización de los recursos naturales con fines turísticos en los Prismas Basálticos (PB), ubicados en el ejido Santa María Regla, municipio Huasca de Ocampo, estado de Hidalgo, México inicia en 1975, cuando los abuelos de sus actuales administradores vieron una oportunidad de autoempleo, mediante el uso de este recurso. Actualmente, el problema que se presenta en las aguas de la presa San Antonio y, en consecuencia, en los PB, es que en ella se vierten aguas residuales de los drenajes de la población denominada Huasca de Ocampo. Se observaron de forma directa daños en las áreas verdes, algunos árboles con plagas y enfermedades, razón por la que requieren tratamiento especializado; también, muchos individuos necesitan podas, o dicho de otra forma la práctica de dasonomía urbana. El lugar, además demanda acciones de reforestación, estos son elementos importantes que justifican el cálculo del valor del medio ambiente. Para este estudio se utilizó el método de valoración contingente (MVC) con formato de subasta. La mayoría de las variables del modelo-subasta planteado tuvieron baja significancia estadística, las que registraron relevancia fueron: edad y estado civil; el resto de las variables pueden tener un comportamiento distinto. Se estimó el precio de subasta a partir de la edad y estado civil; su monto ascendió a $13.78 M.N. como disponibilidad a pagar (DAP) por entrada para realizar mejoras al ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

25-06-2019

Cómo citar

Monroy Hernández, Rubén, Ramón Valdivia Alcalá, y Juan Hernández Ortíz. 2019. «Valoración Económica Del Servicio Ambiental a través Del Modelo Tipo Subasta En Los Prismas Basálticos, Hidalgo». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 10 (53). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i53.335.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.