Unidad de muestreo para determinar la variabilidad espacial de la superficie quemada por incendios forestales

Autores/as

  • José Germán Flores Garnica Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i43.68

Palabras clave:

Áreas prioritarias, carga de combustible, manejo del fuego, peligro de incendio forestal, riesgo de incendio, sitios de referencia

Resumen

Las estrategias contra incendios forestales se dirigen a áreas prioritarias, determinadas cartográficamente con base en criterios como el peligro de incendio (inicio, propagación, dificultad de control e impacto). Lo anterior se refleja, entre otras cosas, en la superficie que llega a quemarse. De acuerdo a esto, puede considerarse la superficie quemada como un criterio de soporte para definir áreas prioritarias de protección contra incendios forestales. Sin embargo, los procesos para conocer su variación espacial deben estar estandarizados, de lo contario puede implicar una falta de correspondencia de sus estimaciones entre diferentes zonas. Para ello, entre otros aspectos, se tiene que establecer una unidad de muestreo común, para obtener información comparable y compatible. En ese contexto, el objetivo del presente trabajo fue determinar un tamaño de unidad de muestreo que permita captar la variabilidad espacial de la superficie quemada por incendios forestales. Se analizaron sitios de referencia (SIR), y consideraron: a) cuatro intensidades de muestreo (100, 300, 500 y 1 000 sitios); y b) doce tamaños de SIR (1, 2, 4, 8, 10, 15, 30, 50, 70, 100, 150 y 200 km2). Se calculó la superficie quemada promedio en cada SIR, con base a partir de la información de incendios del período 2005-2015, en el estado de Jalisco. La variabilidad de la superficie promedio incendiada disminuyó a medida que aumentaba el tamaño del SIR, hasta alcanzar un comportamiento asintótico. Dado que los datos no presentaron una distribución normal, la prueba Kruskal-Wallis demostró que existe diferencia significativa entre los tamaños de SIR. Un análisis entre pares de muestras independientes (prueba Mann-Whitney), evidenció diferencias entre los tamaños de SIR vecinos en el área de inicio de la asíntota. Finalmente, del SIR de 100 km2 resultó el tamaño de la unidad de muestreo común, para la generación de cartografía de la variabilidad espacial de la superficie quemada por incendios forestales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

20-10-2017

Cómo citar

Flores Garnica José Germán. 2017. «Unidad De Muestreo Para Determinar La Variabilidad Espacial De La Superficie Quemada Por Incendios Forestales». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 8 (43). México, ME:117-42. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i43.68.

Número

Sección

Artículo Científico