Morfogénesis in vitro de brotes adventicios del pinabete mexicano Pseudotsuga menziesii

Autores/as

  • Florencia Tiberia Aucán García Campusano Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas Y Pecuarias
  • Guadalupe Mojarás González Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan
  • Gema Galindo Flores Centro de Investigación en Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Alejandro Ponce Mendoza CONABIO http://orcid.org/0000-0002-6220-2746
  • Victor Manuel Chávez Ávila Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales Jardín Botánico del Instituto de Biología UNAM
  • Judith Márquez Guzmán Departamento de Biología Comparada, Laboratorio de Desarrollo en Plantas, Facultad de Ciencias UNAM http://orcid.org/0000-0002-0463-3775

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i56.545

Palabras clave:

auxinas, caulogénesis, citocininas, cultivo de tejidos, ontogenia

Resumen

Pseudotsuga menziesii es una conífera de gran importancia ecológica y económica a nivel mundial. Sus poblaciones nativas en México enfrentan serias dificultades para su regeneración natural, por lo que el cultivo in vitro se plantea como estrategia alternative para favorecer su propagación y conservación. En este trabajo se comparó el efecto de dos combinaciones de auxinas y citocininas en la inducción de brotes adventicios y se caracterizó histológicamente el proceso organogénico. Se cultivaron embriones maduros en medio Schenk y Hildebrandt (SH) adicionado con 0.53/13.32 mM de ácido 1-naftalenacético (ANA)/ 6-benciladenina (BA) o ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D)/ cinetina (K). Los brotes se formaron vía organogénesis directa, tanto en el hipocótilo como en cotiledones. El número promedio de brotes se comparó entre tratamientos a los 90 y 130 días de cultivo y se encontró que la capacidad organogénica fue mayor en ANA/BA y que se extendió por un período de tiempo más largo que en 2,4-D/K, aunque estos últimos los brotes tuvieron una apariencia más vigorosa. El análisis histológico detallado mostró que el patrón morfogenético difirió dependiendo de la cercanía del tejido del explante al medio de cultivo; sin embargo, el proceso fue similiar independientemente del tratamiento. Se detectó la aparición secuencial de  promeristemoides, meristemoides en la superficie alejada del medio, así como amplia zonas meristemáticas y nódulos meristemáticos en los tejidos en contacto con el medio, que dieron lugar a los brotes. Debido a que los brotes formados incluyeron células de la epidermis y subepidermis embrionaria se propone un origen multicelular. Profundizar en la comprensión de los eventos celulares asociados a la organogénesis directa resulta importante para consolidar los protocolos de regeneración y futuras estrategias de mejoramiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

03-12-2019

Cómo citar

García Campusano, Florencia Tiberia Aucán, Guadalupe Mojarás González, Gema Galindo Flores, Alejandro Ponce Mendoza, Victor Manuel Chávez Ávila, y Judith Márquez Guzmán. 2019. «Morfogénesis in Vitro De Brotes Adventicios Del Pinabete Mexicano Pseudotsuga Menziesii». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 10 (56). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i56.545.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.