Caracterización física y mecánica de compuestos de Guazuma crinita Mart. a base de polipropileno virgen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i57.621

Palabras clave:

Guazuma crinita Mart., materiales compuestos plástico madera, módulo de elasticidad, polipropileno, propiedades físicas, propiedades mecánicas

Resumen

Se elaboraron materiales compuestos plástico madera con base en partículas de madera de la especie Guazuma crinita (bolaina blanca), proveniente del raleo de 4, 5 y 6 años, con polipropileno virgen (PP), además se utilizó como agente acoplante anhídrido maleíco de polipropileno (MAPP). La producción de probetas se hizo por el método de extrusión, compresión térmica y corte por láser. Las partículas de bolaina blanca se tamizaron con tamaños de malla ASTM: -40/+60, -60/+80 y -80/+100. Las proporciones de mezcla polipropileno/bolaina fueron: 70/30, 80/20 y 90/10. Todas las formulaciones incluyeron 2 % de MAPP como agente acoplante. Se evaluaron las propiedades físicas de contenido de humedad, densidad, absorción e hinchamiento; así como, las propiedades mecánicas de flexión estática, tensión y resistencia al impacto. Para la discusión de resultados se realizó una caracterización anatómica de la fibra (longitud, diámetro, espesor de pared, diámetro del lumen y coeficiente de esbeltez), además de un análisis químico de los componentes de la misma (extractivos, holocelulosa, lignina y cenizas). Los resultados permiten apreciar influencia de la variable proporción de mezcla sobre las principales propiedades físicas, así como de la variable tamaño de partícula respecto a la tensión. La edad de la madera no representó una fuente de variabilidad significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aldo Joao Cárdenas Oscanoa, Departamento de Industrias Forestales, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina. Perú

Ingeniero forestal colegiado y habilitado. Máster en Ciencia de Productos Forestales en Universidad de Guadalajara, becado por Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD). Amplia experiencia como docente e investigador en productos forestales, tecnología de la madera y productos derivados. Gestión de proyectos e innovación tecnológica.

Publicado

27-01-2020

Cómo citar

Córdova Contreras, Alexei Rodolfo, Aldo Joao Cárdenas Oscanoa, y Héctor Enrique Gonzáles Mora. 2020. «Caracterización física Y mecánica De Compuestos De Guazuma Crinita Mart. A Base De Polipropileno Virgen». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 11 (57). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i57.621.

Número

Sección

Artículo Científico