Aspectos socioeconómicos del aprovechamiento del bambú en una comunidad rural de Veracruz, México

Autores/as

  • Adriana Yerania Camarillo Cuenca Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. México
  • Aurelio León- Merino Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. México
  • Dora Ma. Sangerman-Jarquín Centro Experimental Valle de México, CIR-Centro, INIFAP. México
  • Martín Hernández-Juárez Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo
  • Marisela Cristina Zamora-Martínez Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales, INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i62.815

Palabras clave:

Artesanías, empleo, grupos vulnerables, productos ecológicos, productos forestales no maderables, recursos naturales

Resumen

El bambú es una planta que aporta beneficios económicos, sociales y ambientales. En los últimos años, se han documentado evidencias de que su producción y transformación generan empleos locales y oportunidades de ingreso para las familias rurales. Los objetivos del presente estudio fueron analizar la transformación del bambú en la elaboración de muebles y artesanías, e identificar los beneficios sociales para los artesanos y sus familias en la comunidad de Monte Blanco, municipio Teocelo, Veracruz, México. El trabajo de campo se realizó en los meses de mayo a julio de 2017. La investigación se basó en una encuesta aplicada a una muestra dirigida a 33 talleres artesanales de un total de 45 en operación. Los datos obtenidos se complementaron con la información de tres entrevistas semiestructuradas aplicadas a actores clave y con la observación directa de todas las fases del proceso de manufactura de las artesanías y en las plantaciones de bambú. Los resultados mostraron que la fabricación de muebles y artesanías es una actividad productiva que incluye a hombres y mujeres adultas, así como a grupos vulnerables tales como adultos mayores y personas con discapacidad. Además, estimula el autoempleo para las familias de los artesanos y empleos temporales para otros habitantes de la comunidad. También es una opción para cubrir la demanda de productos ecológicos requeridos por la sociedad ante el deterioro de los recursos naturales, lo que la convierte en una actividad estratégica para contribuir al desarrollo rural sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

24-10-2020

Cómo citar

Camarillo Cuenca, Adriana Yerania, Aurelio León- Merino, Dora Ma. Sangerman-Jarquín, Martín Hernández-Juárez, y Marisela Cristina Zamora-Martínez. 2020. «Aspectos socioeconómicos Del Aprovechamiento Del Bambú En Una Comunidad Rural De Veracruz, México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 11 (62). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i62.815.

Número

Sección

Artículo Científico