Modelo para predecir biomasa foliar seca de Litsea parvifolia (Hemsl.) Mez.

Autores/as

  • Eulalia Edith Villavicencio Gutierrez Campo Experimental Saltillo. CIR-Noreste, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. México
  • Santiago Mendoza-Morales Departamento Forestal, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
  • Jorge Méndez Gonzalez Departamento Forestal, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i58.642

Palabras clave:

Alometría, biomasa, hoja seca, manejo forestal, no maderable, regresión ponderada

Resumen

Litsea parvifolia es un arbusto, perenne de la familia Lauraceae, cuya biomasa foliar es su componente principal. Sus hojas se aprovechan y comercializan en el sureste de Saltillo y alrededores. En fresco, tiene uso culinario y medicinal; en seco, como condimento. Con el propósito de generar información básica para la regulación de su aprovechamiento, se planteó seleccionar un modelo alométrico para predecir la biomasa foliar seca y elaborar una tabla de producción para arbustos en pie. Se evaluaron algunas poblaciones naturales, en las que se registró la altura total (H) y diámetro promedio (Dp) de todos los individuos en pie y se determinó la biomasa foliar seca (Bfs). Se probaron nueve modelos alométricos mediante el procedimiento PROC MODEL en SAS 9.4, para elegir aquel con el mayor coeficiente de determinación ajustado (); el valor más bajo en la raíz cuadrada media del error (), en el coeficiente de variación () y en la suma de cuadrados de los residuales (SCR); además de la significancia de sus parámetros (). El Dp y la H se correlacionaron con la Bfs. El modelo Schumacher-Hall no lineal es confiable estadísticamente (p < 0.0001), registra los mejores estadísticos, con presencia de heteroscedasticidad, efecto corregido con regresión ponderada con estructura de varianza (Dp2H)-0.5, una R2Aj. de 0.82, Sxy de 18.41 g y un CV de 44.93 %. El modelo puede usarse para predecir la producción de Bfs en sitios con características ecológicas similares al área de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Mendoza-Morales, Departamento Forestal, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

FORESTAL ENGINNER

Publicado

28-02-2020

Cómo citar

Villavicencio Gutierrez, Eulalia Edith, Santiago Mendoza-Morales, y Jorge Méndez Gonzalez. 2020. «) Mez». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 11 (58). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i58.642.

Número

Sección

Artículo Científico