Estructura espacial de los bosques mixtos e irregulares en el estado de Durango

Autores/as

  • Gustavo Alfredo Chávez Flores Maestría Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)
  • José Javier Corral Rivas Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Juárez del Estado de Durango UJED
  • José Daniel Vega Nieva Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Juárez del Estado de Durango UJED
  • Pablito Marcelo López Serrano Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, Universidad Juárez del Estado de Durango UJED
  • Ernesto Alonso Rubio Camacho Campo Experimental Centro-Altos de Jalisco, CIR- Pacífico Centro, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i59.614

Palabras clave:

Distribución espacial, función de correlación de marcas, función K de Ripley, patrón de puntos, Sierra Madre Occidental, sitios permanentes de investigación forestal y de suelos

Resumen

El propósito de este trabajo fue describir la estructura espacial e investigar las interacciones o correlaciones espaciales entre algunas características de árboles en bosques mixtos e irregulares en el estado de Durango. Se usó la localización horizontal y ciertos atributos de los individuos arbóreos de 446 sitios permanentes de investigación forestal y de suelos. La distribución espacial, así como la interacción entre grupos de especies se determinaron con el empleo de estadísticos de segundo orden como la función K de Ripley en sus formas normalizadas univariada L(r) y bivariada L12(r). La asociación dimensional de los árboles se evaluó con el uso de la función de correlación de marcas Kmm(r). Estas herramientas estadísticas permitieron determinar que la estructura espacial de los boques estudiados es de naturaleza compleja y dependiente de la escala de evaluación con que se analice. A distancias menores de 2 m domina una distribución espacial aleatoria del arbolado, mientras que a distancias mayores de 2 m predomina el agrupamiento. Por otra parte, en la mayoría de los sitios no se observaron interacciones o mezclas significativas en la distribución de los árboles de Pinus y Quercus, lo cual indica que la regeneración y la silvicultura siguen un patrón aleatorio. El análisis de la interacción espacial entre los tamaños de los diámetros de los árboles significa la existencia de un patrón de distribución espacial independiente, en el que los individuos de diferentes diámetros están mezclados de manera aleatoria dentro de los sitios de muestreo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

27-04-2020

Cómo citar

Chávez Flores, Gustavo Alfredo, José Javier Corral Rivas, José Daniel Vega Nieva, Pablito Marcelo López Serrano, y Ernesto Alonso Rubio Camacho. 2020. «Estructura Espacial De Los Bosques Mixtos E Irregulares En El Estado De Durango». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 11 (59). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i59.614.

Número

Sección

Artículo Científico