Relación altura-diámetro para Abies religiosa Kunth Schltdl. & Cham. en el centro y sur de México

Autores/as

  • Juan Carlos Guzmán Santiago Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Oscar Alberto Aguirre Calderón Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Marco Aurelio González Tagle Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Eduardo Javier Treviño-Garza Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Javier Jiménez-Pérez Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Benedicto Vargas Larreta Instituto Tecnológico de El Salto, México
  • Héctor Manuel De los Santos Posadas Colegio de Postgraduados. México.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i52.483

Palabras clave:

Abies religiosa, altura total, ecuaciones locales, manejo forestal, modelo Bates y Watts, relación altura-diámetro

Resumen

La altura total de los árboles es una variable importante en silvicultura y manejo forestal; sin embargo, su medición en campo es relativamente difícil y costosa. El objetivo de la presente investigación fue desarrollar una ecuación altura-diámetro que permita estimar de forma precisa la altura de árboles de Abies religiosa en el centro y sur de México. Para el ajuste de ecuaciones locales se utilizó un tamaño de muestra de 2 747 datos, que son suficientes para describir el comportamiento de las curvas sobre la variabilidad natural de la altura total de los individuos. Para la selección del mejor modelo se fijaron los siguientes criterios: coeficiente de determinación ajustada, sesgo, error medio; así como, el análisis gráfico y numérico de los residuales. La explicación de las variables independientes de cada modelo fue altamente aceptable, ya que todos fueron superiores (R2adj=0.96), además de presentar errores (REMC) por debajo de 0.44 metros y con sesgos cercanos a cero. Aunado a lo anterior, el modelo de Bates y Watts fue seleccionado mediante el análisis gráfico. Este tipo de ecuación es aplicable en las diferentes unidades de manejo forestal del país para trabajos de inventarios forestales; ya que reduce el tiempo, costo y, a su vez, minimizan los errores de campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Alberto Aguirre Calderón, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

El Dr. Aguirre obtuvo el grado de Ingeniero Agrónomo especialista en Bosques por la Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México, en 1984, y doctorado por la Universidad de Götingen, Alemania en 1989. Ha sido becario de la Fundación Alexander von Humboldt y del Servicio Alemán de Intercambio Académico en Alemania.

Ingresó a la Facultad de Ciencias Forestales en 1989,  donde actualmente es profesor titular "D" definitivo, perfil PROMEP y nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

Sus líneas de investigación incluyen básicamente: Caracterización de Ecosistemas Forestales, Manejo Sustentable de Ecosistemas Forestales y Modelos para Toma de Decisiones en Manejo de Recursos Naturales. Sus contribuciones se cuentan entre las pioneras en la caracterización cuantitativa de la estructura de ecosistemas forestales en México. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Forestales y de la Red Internacional de Manejo Sostenible de Ecosistemas Terrestres. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales.

Publicado

08-04-2019

Cómo citar

Guzmán Santiago, Juan Carlos, Oscar Alberto Aguirre Calderón, Marco Aurelio González Tagle, Eduardo Javier Treviño-Garza, Javier Jiménez-Pérez, Benedicto Vargas Larreta, y Héctor Manuel De los Santos Posadas. 2019. «Relación Altura-diámetro Para Abies Religiosa Kunth Schltdl. & Cham. En El Centro Y Sur De México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 10 (52). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i52.483.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.