Estado y dinámica del paisaje forestal en el municipio Cherán, Sierra Tarasca, Michoacán

Autores/as

  • Carlos Arredondo León Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i39.40

Palabras clave:

Cherán, dinámica forestal, Meseta Purépecha, paisaje, transformación espacial, uso de suelo

Resumen

El trabajo que se describe a continuación analiza el estado y dinámica del paisaje forestal en el municipio Cherán ubicado en la parte central de la región Meseta Purépecha del estado de Michoacán. La configuración y transformación espacial del paisaje obedecen tanto a factores naturales, como socio-culturales; desde esta perspectiva, el paisaje retoma un papel protagónico al ser el elemento sintetizador de la intervención antrópica sobre el medio físico natural. La descripción realizada se basó en un inventario fotográfico y la dinámica del paisaje en información espacial georreferenciada en un sistema de información geográfica (SIG) que se obtiene a partir de la interpretación de fotografías aéreas e imágenes de satélite Landsat. Los mapas resultantes se sometieron a un análisis estadístico para calcular las superficies, los Índices de Deforestación (r) y de Transformación Media Anual (ITMA) para evaluar la magnitud del cambio en la superficie cubierta por bosque. Los resultados indican que el estado actual está subordinado, entre otros aspectos, a la situación geográfica que guardan los municipios en la región y las vías de comunicación, en tanto que la dinámica, en términos de los usos del suelo, se ha caracterizado por una larga historia de deterioro que, en las últimas tres décadas, se ha reducido por efectos de abandono con la consecuente expansión de la superficie forestal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-09-2017

Cómo citar

Arredondo León Carlos. 2017. «Estado Y dinámica Del Paisaje Forestal En El Municipio Cherán, Sierra Tarasca, Michoacán». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 8 (39). México, ME:7-24. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i39.40.

Número

Sección

Artículo Científico