Riesgo del arbolado urbano: estudio de caso en el Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza, Puebla

Autores/as

  • Ramiro Pérez Miranda CENID-COMEF INIFAP Av. Progreso No. 5, Barrio de Santa Catarina C.P. 04010 México, D. F.
  • Alberto Santillán Fernández Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza. Av. Tecnológico s/n, Col. El Huasteco, Ciudad de Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza, Puebla.
  • Fredy Donato Narváez Álvarez Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza
  • Bernardo Galeote Leyva Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza. Av. Tecnológico s/n, Col. El Huasteco, Ciudad de Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza, Puebla.
  • Nehemías Vásquez Bautista Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza. Av. Tecnológico s/n, Col. El Huasteco, Ciudad de Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza, Puebla.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i45.143

Palabras clave:

Análisis de Componentes Principales, arbolado urbano, áreas verdes, inventario, riesgo, SIG

Resumen

El componente arbóreo en las zonas urbanas se posiciona como elemento fundamental de bienestar de los ciudadanos y del paisaje. Determinar el riesgo por posibles daños causados por el arbolado urbano es una tarea compleja que aborda varios aspectos. El trabajo que se describe a continuación consistió en inventariar los árboles urbanos y establecer indicadores de aversión al riesgo, así como sugerir prácticas silviculturales que minimicen la probabilidad de un desastre en la zona urbana. Se realizó un inventario del arbolado en el Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza (ITSVC) y se aplicaron encuestas al personal de dicha institución; los datos geográficos de los individuos muestreados se importaron a un programa de Sistemas de Información Geográfica para clasificar el nivel de riesgo. Para definir la percepción del riesgo se empleó estadística descriptiva y un Análisis de Componentes Principales (ACP). Se registraron 143 individuos de 12 especies. Se calculó un índice de 0.30 árboles habitante-1. El miedo a la caída de ramas o árboles completos que pueda ocasionar daños a las instalaciones o transeúntes se explica con 38.94 % de la varianza total en los datos. La medida preventiva ante desastres ocasionadas por este factor es la reubicación de los ejemplares. Se determinó que, a medida que se tiene más información sobre las consecuencias de los desastres naturales, la percepción del riesgo es menor. La metodología propuesta puede extrapolarse a comunidades más extensas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

26-01-2018

Cómo citar

Pérez Miranda, Ramiro, Alberto Santillán Fernández, Fredy Donato Narváez Álvarez, Bernardo Galeote Leyva, y Nehemías Vásquez Bautista. 2018. «Riesgo Del Arbolado Urbano: Estudio De Caso En El Instituto Tecnológico Superior De Venustiano Carranza, Puebla». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (45). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i45.143.

Número

Sección

Notas de investigación