RESPUESTA HIDROLÓGICA DEL SABINO EN BOSQUES DE GALERÍA DEL RÍO SAN PEDRO MEZQUITAL, DURANGO

Autores/as

  • José Villanueva Díaz Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera, INIFAP
  • David W. Stahle Universidad de Arkansas. Fayetteville, AR.
  • Julián Cerano Paredes Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera, INIFAP
  • Juan Estrada Ávalos Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera, INIFAP
  • Vicenta Constante García Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera, INIFAP.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i20.366

Palabras clave:

Bosque de galería, cronología, flujo, río San Pedro-Mezquital, sabino, Taxodium mucronatum Ten.

Resumen

El sabino, Taxodium, es el taxon dominante en bosques de galería del río San Pedro-Mezquital (RSPM), RH1. En México, no existe información de la respuesta de esta especie con volúmenes de caudales modificados. En el RSPM, el flujo original ha sido almacenado en represas construidas de 1950 a 1989; por lo tanto, los datos hidrométricos son artificiales. El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación entre el crecimiento anual de especímenes colectados en un transecto de 20 km en el RSPM y el flujo artificial registrado. Los resultados indican que para la estación “El Saltito”, los sabinos responden significativamente (r = 0.72, n= 16, 1967-1986, p<0.001) al flujo acumulado del período marzo-septiembre; una respuesta similar se determinó para la estación hidrométrica “Refugio Salcido” y “El Pueblito”. Si T. mucronatum es sensible y responde al caudal primavera-verano, se puede argumentar que tiene alta plasticidad, en términos de ajustarse a la disponibilidad de agua, siempre y cuando esta se proporcione durante la estación de crecimiento. Retornar a las condiciones de flujo natural del RSPM es difícil por cuestiones sociales y económicas; no obstante, se requiere garantizar su disponibilidad en el período marzo-septiembre, situación que debe ir acompañada de acciones adicionales de protección y de restauración de los sitios que lo ameriten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-06-2018

Cómo citar

Villanueva Díaz José, David W. Stahle, Cerano Paredes Julián, Estrada Ávalos Juan, y Constante García Vicenta. 2018. «RESPUESTA HIDROLÓGICA DEL SABINO EN BOSQUES DE GALERÍA DEL RÍO SAN PEDRO MEZQUITAL, DURANGO». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 4 (20). México, ME:8-19. https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i20.366.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.