Análisis comparativo del número e intervalos de clases de riesgo de incendios forestales

Autores/as

  • José Germán Flores Garnica Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, Centro de Investigación Regional Pacífico Centro, INIFAP
  • Ana Graciela Flores-Rodríguez Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i62.775

Palabras clave:

Cuantil, intervalo equivalente, intervalo geométrico, intervalos iguales, intervalos de progresión, rupturas naturales

Resumen

La problemática de incendios forestales conlleva a priorizar áreas de atención con base en criterios como el riesgo, para ubicarlas y dimensionarlas en cartografía temática específica; cuya clasificación implica: a) selección del número de clases de riesgo; y b) proceso para establecer los intervalos de clases. No obstante, esto varía dependiendo de la apreciación de quien especifica la clasificación; para evitarlo, se hace un análisis comparativo entre dos números de clases (3 y 5) y las siguientes alternativas de división de intervalos entre las clases: Intervalos iguales; Cuantiles; Rupturas naturales; e Intervalos geométricos. Se usó un mapa de riesgo de incendios forestales del estado de Jalisco (México), en el cual para definir el número de clases y el método para establecer los intervalos, se ubicaron al azar 1 000 sitios de validación (SV). Alrededor de ellos se delimitó una superficie de 100 km2, para contar el número de incendios forestales del período 2005-2014. Así, se asoció la clase de riesgo que correspondía a cada uno de los SV con el número de incendios ubicados en el área de 100 km2. A partir de esto, se comparó la variabilidad (desviación estándar) entre las clases generadas por cada uno de los cuatro métodos para definir sus intervalos. Los resultados sugieren que el método de intervalos iguales (II) es el más indicado para definir los intervalos de clase de riesgo de incendios. Referente al número de clases, existe una más clara diferenciación, entre las clases, al usar cinco clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

24-10-2020

Cómo citar

Flores Garnica, José Germán, y Ana Graciela Flores-Rodríguez. 2020. «Análisis Comparativo Del Número E Intervalos De Clases De Riesgo De Incendios Forestales». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 11 (62). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i62.775.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.