Relaciones alométricas para plantaciones de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. en el Estado de México

Autores/as

  • Gustavo Ordaz-Ruíz Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México-Probosque
  • Jonathan Hernández Ramos Campo Experimental Chetumal, CIR-Sureste, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
  • Guadalupe G. García-Espinoza Facultad de Agrobiología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
  • Adrián Hernández-Ramos INIFAP-Campo Experimental Saltillo, CIR-Norte Centro, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). México
  • Patricia Delgado-Valerio Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)-Facultad de Agrobiología
  • J. Jesús García-Magaña Facultad de Agrobiología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i60.705

Palabras clave:

Modelos matemáticos, crecimiento, rendimiento, plantaciones comerciales, variables dasométricas

Resumen

Las relaciones alométricas son los ajustes fenotípicos que manifiestan las especies a las condiciones ambientales donde se desarrollan. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) ajustar modelos alométricos entre las variables de diámetro de tocón (dt), diámetro normal (d), altura total (h) y el volumen (V) para plantaciones forestales comerciales (PFC) de Pinus patula en las Regiones VI y VII del Estado de México; y 2) evaluar la diferencia entre los volúmenes resultantes de las ecuaciones empleadas por técnicos forestales del Estado de México. Se emplearon 1 825 datos de dt, d y h provenientes de 65 sitios de muestreo, para el ajuste de 13 modelos alométricos mediante máxima verosimilitud. La evaluación estadística se realizó con la significancia de los parámetros (p<0.05), la raíz del cuadrado medio del error, el coeficiente de determinación ajustado y sesgo. La regresión mostró parámetros significativos y errores estándar inferiores a 1.5; cuando se empleó el dt como variable independiente, se explica 54.7 % y 87 % del h y V, respectivamente; mientras que, si se usa el d para la relación con h y V se obtuvo 57.0 % y 91.9 %, respectivamente. Los modelos resultaron confiables para incluirlos en sistemas de crecimiento y rendimiento, o en la elaboración de planes de manejo de las PFC; además, la expresión propuesta por la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) representa la mejor alternativa para la proyección del rendimiento maderable para Pinus patula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

27-06-2020

Cómo citar

Ordaz-Ruíz, Gustavo, Jonathan Hernández Ramos, Guadalupe G. García-Espinoza, Adrián Hernández-Ramos, Patricia Delgado-Valerio, y J. Jesús García-Magaña. 2020. «Relaciones alométricas Para Plantaciones De Pinus Patula Schiede Ex Schltdl. Et Cham. En El Estado De México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 11 (60). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i60.705.

Número

Sección

Artículo Científico