Diversidad, estructura y composición florística de bosques templados del sur de Nuevo León

Autores/as

  • Gyorgy Eduardo Manzanilla Quijada Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales
  • Jose Manuel Mata Balderas Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales
  • Eduardo Javier Treviño Garza Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales
  • Óscar Alberto Aguirre Calderón Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales
  • Eduardo Alanís Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales
  • José Israel Yerena Yamallel Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i61.703

Palabras clave:

Biodiversidad, distribución diamétrica, estructura florística, índice A de Pretzsch, riqueza de especies, sitios permanentes

Resumen

El presente trabajo describe y compara la diversidad, estructura y composición de la vegetación en cuatro sitios de bosques templados del sur del estado de Nuevo León, mediante indicadores ecológicos y variables dasométricas. Se midieron cuatro sitios de 2 500 m2, en los que se registró la altura (h), diámetro (d1.30 ≥7.5 cm) y cobertura de copa (dcopa). Se evaluó la diversidad beta mediante un modelo de similitud de Bray-Curtis. Se estimaron los índices de diversidad [Shannon-Weaver (H') y Simpson (D)] y riqueza [Margalef (DMg) y Menhinick (DMn)], así como la estructura horizontal [Índice de Valor de Importancia (IVI)] y la estructura vertical (índice A de Pretzsch). Se empleó la función Weibull para crear un histograma de distribuciones diamétricas. Se identificaron 10 especies, distribuidas en cuatro familias, de las cuales Fagaceae representó la mayor riqueza. El S4 es el más diverso con siete taxones. En el S1 Pinus teocote registró el valor de importancia más alto, IVI=50.64; seguido de Quercus mexicana en el S2, IVI=48.61; y S3 IVI=35.78. En relación a los índices, el S4 registró valores superiores en =1.686, D=0.796, DMg=1.207, a diferencia de DMn=0.586 en el S3. En S4 se calculó un A=1.69, con una Amax=3.04. Las relaciones de similitud indicaron que los S2 y S3 revisten la similitud más alta (48.03 %). Los resultados obtenidos en este trabajo sirven como una referencia de los cambios que experimentan los bosques en estas áreas de interés, y para a través del tiempo aplicar el manejo forestal más conveniente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

27-08-2020

Cómo citar

Manzanilla Quijada, Gyorgy Eduardo, Jose Manuel Mata Balderas, Eduardo Javier Treviño Garza, Óscar Alberto Aguirre Calderón, Eduardo Alanís Rodríguez, y José Israel Yerena Yamallel. 2020. «Diversidad, Estructura Y composición florística De Bosques Templados Del Sur De Nuevo León». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 11 (61). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i61.703.

Número

Sección

Artículo Científico