Concentraciones críticas nutrimentales y normas DRIS para árboles de medio turno de Cedrela odorata L.

Autores/as

  • Luis Alberto Parra Piedra Posgrado en Ciencias Forestales, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. México
  • Miguel Angel López López Posgrado en Ciencias Forestales, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. México
  • Armando Gómez Guerrero Posgrado en Ciencias Forestales, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. México
  • Víctor Manuel Ordaz Chaparro Posgrado en Edafología, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i58.594

Palabras clave:

Cedro rojo, diagnóstico nutrimental, fertilización, nutrición forestal, nutrimento, Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación

Resumen

El diagnóstico nutrimental ayuda a mejorar la eficiencia del uso de fertilizantes en plantaciones forestales y a incrementar tanto las utilidades económicas, como los beneficios ecológicos. Dos métodos comúnmente usados, para tal efecto, son las concentraciones críticas y el Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación (DRIS); sin embargo, no existen estudios que aporten los valores críticos o normas DRIS para Cedrela odorata (cedro rojo), especie importante en las regiones tropicales. El objetivo del presente estudio fue desarrollar un conjunto de concentraciones críticas y uno de normas DRIS para C. odorata en su etapa de medio turno. El estudio se realizó con 74 árboles localizados a lo largo del área de distribución natural del taxon en México, a los cuales se les determinó el incremento diamétrico y la concentración nutrimental entre julio de 2017 y enero de 2018. Se derivó un conjunto de concentraciones críticas y uno de normas DRIS. Una segunda fase fue la verificación de las concentraciones críticas y normas DRIS generadas, mediante un experimento en una plantación de cedro rojo de medio turno. El ensayo fue completamente al azar con arreglo factorial 3 × 4, en el que los factores correspondieron a la aplicación de P y K, respectivamente. Se presenta un conjunto de concentraciones críticas y uno de normas DRIS para árboles de C. odorata de medio turno. El proceso de verificación indica que ambos conjuntos de valores de referencia predicen correctamente el estado nutrimental de los árboles de medio turno del cedro rojo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

27-02-2020

Cómo citar

Parra Piedra, Luis Alberto, Miguel Angel López López, Armando Gómez Guerrero, y Víctor Manuel Ordaz Chaparro. 2020. «Concentraciones críticas Nutrimentales Y Normas DRIS Para árboles De Medio Turno De Cedrela Odorata L». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 11 (58). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i58.594.

Número

Sección

Artículo Científico