Valoración de servicios ambientales y recreativos del Bosque San Juan de Aragón, Ciudad de México

Autores/as

  • Miriam Susana Hernández Valdivia División de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Autónoma Chapingo
  • Ramón Valdivia Alcalá División de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Autónoma Chapingo
  • Juan Hernández Ortíz División de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i54.557

Palabras clave:

Conservación, disposición a pagar, método de valoración contingente, San Juan de Aragón, servicios ambientales, valoración económica

Resumen

En el presente estudio se realizó una valoración económica, mediante el Método de Valoración Contingente (MVC). Se eligió como caso de estudio el Bosque de San Juan de Aragón (BSJA), que se ubica dentro de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, el cual corresponde a la segunda área verde más grande de la Ciudad. El problema principal del BSJA es el deterioro y mal aprovechamiento de los servicios ambientales y recreativos que provee a la población aledaña y a las personas que lo frecuentan. Se estimó la Disponibilidad a Pagar (DAP) de los visitantes por concepto de conservación y restauración, con el objetivo principal de calcular el Valor Económico que proporcionan. Se hicieron 120 encuestas, mismas que se procesaron y se analizaron econométricamente con el programa NLOGIT 4.0.1. Los resultados evidenciaron que la DAP fue de $MX7.36 por persona por entrada; el valor económico de los servicios ambientales del BSJA ascendió a $MX25 620 000.00 anuales. De los encuestados, 61 % están dispuestos a pagar por la conservación y recuperación del Bosque. Las variables significativas fueron: precio propuesto, edad, sexo, estado civil, ingreso familiar, número de integrantes, situación actual y nivel de satisfacción. La posible explicación a una DAP baja es la falta de información sobre los beneficios ambientales del BSJA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

14-08-2019

Cómo citar

Hernández Valdivia, Miriam Susana, Ramón Valdivia Alcalá, y Juan Hernández Ortíz. 2019. «Valoración De Servicios Ambientales Y Recreativos Del Bosque San Juan De Aragón, Ciudad De México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 10 (54). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i54.557.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.