Distribución espacial de Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl. mediante la estimación de la densidad Kernel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i53.406

Palabras clave:

Ancho de banda, Coeficiente Kappa, Inventario Nacional Forestal y de Suelos, Interpolación, Matriz de confusión, Superficies continuas

Resumen

En el estado de Chiapas, Pinus oocarpa se distribuye ampliamente a lo largo de la Sierra Madre de Chiapas, específicamente, en las subprovincias de la Depresión Central, la Altiplanicie Central y las Montañas de Oriente. En el presente trabajo, se analizó la distribución espacial de esta especie a través del análisis de la densidad Kernel, para lo cual se empleó información generada por el Inventario Nacional Forestal y de Suelos. La comparación entre los diferentes mapas con la distribución de P. oocarpa se realizó mediante la definición de una matriz de confusión para cada uno de ellos, las cuales se basaron en una clasificación binaria. La exactitud de los datos obtenidos se determinó con el coeficiente Kappa. De acuerdo con la distribución definida por la estimación de la densidad Kernel, se confirma que P. oocarpa se ubica, básicamente, a lo largo de la Sierra Madre de Chiapas y la Altiplanicie Central, lo que coincide, en general, con la mayoría de las ilustraciones de su distribución geográfica. La metodología propuesta se puede emplear en otras regiones donde se cuente con información de inventarios forestales (nacionales, estatales, regionales, de manejo, etcétera), solo hay que limitar la definición de la distribución del taxon de interés al área que cubre el diseño de muestreo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

25-06-2019

Cómo citar

Flores-Garnica, José Germán, y Oscar Reyes-Cárdenas. 2019. «Distribución Espacial De Pinus Oocarpa Schiede Ex Schltdl. Mediante La estimación De La Densidad Kernel». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 10 (53). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i53.406.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.