Diversidad de macromicetos en bosques de pino en el municipio Madera, Chihuahua

Autores/as

  • Elena Flores Cavada Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera. Universidad Juárez del Estado de Durango. México
  • Artemio Carrillo Parra Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera. Universidad Juárez del Estado de Durango. México.
  • Christian A. Wehenkel Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera. Universidad Juárez del Estado de Durango. México.
  • Fortunato Garza Ocañas Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • José Ciro Hernández Díaz Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera. Universidad Juárez del Estado de Durango. México.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.240

Palabras clave:

Comestibilidad, fúngicas, hábito, potencial alimenticio, recurso forestal, saprobios

Resumen

El municipio Madera cuenta con una gran diversidad de ecosistemas que albergan una alta riqueza de especies fúngicas, de las cuales se tiene poco conocimiento debido a la falta de investigación para esa zona. El objetivo del presente estudio fue determinar y comparar la diversidad, hábitos y comestibilidad de los macromicetos. El muestreo se realizó en siete parcelas de 100 m × 100 m, en seis ejidos del municipio Madera, Chihuahua, durante los meses de julio y agosto del año 2016; se determinó número efectivo de especies, abundancia de frutos y diversidad alfa, mediante los índices de Shannon (Hˈ) y Margalef (DMG). Los resultados mostraron un total de 69 taxa de macromicetos, pertenecientes a 27 familias y 46 géneros; de acuerdo al hábito de desarrollo, 53.62 % son saprobias, 43.50 % micorrízicas y 2.90 % patógenas. En cuanto a la comestibilidad, 28.98 % tienen potencial alimenticio. La mayor diversidad se presentó en el ejido Socorro Rivera (H’=2.44 y DMG=3.58). Las especies con mayor distribución en las localidades de estudio pertenecen a Amanita; el porcentaje más alto de similitud de especies se registró en los ejidos Nicolás Bravo (paraje El Pedregoso) y Madera, con 18 %. Los taxones fúngicos registrados se suman a los citados previamente; con ello, aumenta el conocimiento para el estado de Chihuahua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

26-11-2018

Cómo citar

Flores Cavada, Elena, Artemio Carrillo Parra, Christian A. Wehenkel, Fortunato Garza Ocañas, y José Ciro Hernández Díaz. 2018. «Diversidad De Macromicetos En Bosques De Pino En El Municipio Madera, Chihuahua». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (50). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.240.

Número

Sección

Artículo Científico