Características dinámicas de 22 maderas determinadas por el método de vibraciones transversales

Autores/as

  • Javier Ramón Sotomayor Castellanos Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i48.150

Palabras clave:

Características tecnológicas, coeficiente de amortiguamiento, densidad de la madera, módulo de rigidez, módulo dinámico, probetas

Resumen

La industria de la madera requiere información sobre las características tecnológicas del material para que se les incorpore a nuevos productos con valor agregado. El objetivo de la investigación que se describe fue determinar la densidad, el módulo dinámico, el módulo de rigidez y el coeficiente de amortiguamiento de 22 especies. De cada una se prepararon 20 probetas y se realizaron pruebas de vibraciones en condiciones de apoyo libre-libre. Se calcularon el módulo de dinámico, el módulo de rigidez y el coeficiente de amortiguamiento. Para cada variable se calculó la media, desviación estándar y coeficiente de variación. La especie se consideró el factor de variación. Se obtuvieron las regresiones lineales para un nivel de significancia de 95 % y los coeficientes de determinación de las variables en función de la densidad. Cada taxon presentó características dinámicas diferentes, lo que permitió observar el amplio intervalo de valores que se pueden presentar entre diferentes taxa. La densidad se distribuyó en un intervalo amplio con un mínimo de 391 kg m-3 (Gyrocarpus americanus) y un máximo de 1 096 kg m-3 (Tabebuia chrysantha). Y se mostró como un buen predictor tanto del módulo dinámico (R2 = 0.86), como del módulo de rigidez (R2 = 0.79). No se registró una correlación significativa del coeficiente de amortiguamiento con la densidad (R2 = 0.01).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

16-07-2018

Cómo citar

Sotomayor Castellanos, Javier Ramón. 2018. «Características dinámicas De 22 Maderas Determinadas Por El método De Vibraciones Transversales». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (48). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i48.150.

Número

Sección

Artículo Científico