Relación espaciotemporal de puntos de calor con superficies agropecuarias y forestales en San Luis Potosí, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i64.857

Palabras clave:

Clasificación supervisada, correlación, Landsat, modelos no lineales, tendencia, uso de suelo

Resumen

Es importante analizar la dinámica entre coberturas de uso de suelo para comprender las relaciones existentes en las superficies donde se presentan los cambios. También, en ocasiones, las modificaciones de cobertura son ocasionados por actividades humanas, como los incendios utilizados en actividades agrícolas. El objetivo de este trabajo fue analizar espaciotemporalmente si existe una relación significativa entre las superficies agrícolas, pecuarias (pastizales) y forestales con la incidencia de puntos de calor, en San Luis Potosí, México. Varios autores han utilizado la percepción remota y los SIG para modelar coberturas de uso de suelo, y han aplicado diversos algoritmos con este propósito. Para estimar las superficies (forestal, agrícola y pecuaria) se aplicó una clasificación supervisada a escenas Landsat 5 TM y Landsat 8 OLI. Además, se integraron dichas superficies en modelos no lineales: polinomio (2° orden), exponenciales y potenciales, así como multivariados para estimar puntos de calor; lo que resultó en un aumento sustancial en los coeficientes de determinación en los segundos modelos. En cuanto a los resultados, es posible predecir la ocurrencia de puntos de calor de una variedad de áreas bajo la agricultura, la ganadería y la silvicultura. En este caso, la superficie forestal fue la variable más significativa, seguida de la superficie ganadera. Se concluye que existe una relación entre la presencia de puntos de calor con tierras agrícolas en el área de estudio y se puede predecir la ocurrencia de puntos de calor basados en variaciones de las tierras agrícolas, pecuarias y forestales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Germán Flores-Garnica, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. C.E. Centro Altos de Jalisco. México

Doctorado en ciencias forestales de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.). Es autor de más de 40 artículos de revistas y ha escrito 5 libros y 20 capítulos de libros. Sus intereses actuales de investigación incluyen geoestadística y teledetección aplicada a la distribución de combustible forestal, comportamiento de incendio e impacto en el fuego. Es miembro del Sistema Nacional de Investigación (México) y de la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial.

Publicado

28-02-2021

Cómo citar

Flores-Garnica, José Germán, Ana Gisela Reyes-Alvarado, y Oscar Reyes-Cárdenas. 2021. «Relación Espaciotemporal De Puntos De Calor Con Superficies Agropecuarias Y Forestales En San Luis Potosí, México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 12 (64). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i64.857.

Número

Sección

Artículo Científico