Índice de sitio para plantaciones forestales comerciales de Cedrela odorata L. en Quintana Roo, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i64.793

Palabras clave:

Calidad de estación, cedro rojo, curvas anamórficas, curvas polimórficas, manejo forestal, Quintana Roo

Resumen

Para un manejo sostenible de las plantaciones forestales comerciales (PFC), es fundamental conocer la capacidad productiva del sitio para estimar su rentabilidad. La calidad de estación expresada en función del Índice de Sitio (IS) es una metodología confiable para clasificar las áreas forestales de acuerdo con su productividad. La mayoría de las PFC de Quintana Roo no tienen esa información, por lo que el objetivo del presente estudio fue ajustar y comparar ecuaciones de IS para PFC de Cedrela odorata en el estado de Quintana Roo. Con 1 943 pares de datos de altura dominante–edad (Ad-E) de entre uno y 28 años, se ajustaron tres modelos de crecimiento en el paquete estadístico SAS 9.4®. De acuerdo a los valores de la raíz del cuadrado medio del error (RCME), coeficiente de determinación ajustado (R2adj.) y significancia de los parámetros, además, del sesgo () y desviación agregada (DA %) para las estimaciones, se seleccionó el modelo de crecimiento de Weibull para la construcción de una curva guía y derivar curvas de crecimiento anamórficas y polimórficas de Ad. La edad base (E0) se estableció en 25 años y se definieron tres clases de IS a los 14 m, 17 m y 20 m. Los resultados estadísticos y el análisis gráfico de la tendencia de los datos estimados con los observados confirman que pueden utilizarse de forma confiable para clasificar las PFC por su productividad, o proponer tratamientos silvícolas acorde al crecimiento de C. odorata en Quintana Roo, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xavier García Cuevas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Chetumal. México

INVESTIGADOR TITULAR "C" - INIFAP

Carlos Toledo Chiu, Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza. México

ESTUDIANTE DE LICENCIATURA 

Juan Ángel Mendoza Muñoz, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)-Gobierno del Estado de Quintana Roo. México

PERSONAL OPERATIVO.

Adrián Hernández Ramos, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Saltillo. México.

INVESTIGADOR TITULAR "B" - INIFAP

Publicado

27-02-2021

Cómo citar

García Cuevas, Xavier, Carlos Toledo Chiu, Jonathan Hernández Ramos, Juan Ángel Mendoza Muñoz, y Adrián Hernández Ramos. 2021. «Índice De Sitio Para Plantaciones Forestales Comerciales De Cedrela Odorata L. En Quintana Roo, México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 12 (64). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i64.793.

Número

Sección

Artículo Científico