ÍNDICES PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL ESTRATO ARBÓREO DE ECOSISTEMAS FORESTALES

Autores/as

  • Osear Alberto Aguirre Calderón Facultad de Ciencias Foresta les, Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

Biodiversidad, diferenciación dimensional, distribución espacial, diversidad estructural, ecosistemas forestales, mezcla de especies

Resumen

La caracterización de la estructura del estrato arbóreo debe basarse en índices cuantitativos que permitan analizar objetivamente las influencias antropogénicas que se ejercen o los procesos de sucesión natural que ocurren en los ecosistemas forestales. El propósito de este trabajo consistió en la recopilación de diversas variables cuantitativas para hacer una descripción más precisa de los atributos estructurales del estrato superior, así como de diferentes métodos de inventario forestal para obtenerlas. Con respecto a la integración de las especies, se discuten los índices de Shannon H', el de uniformidad E y el perfil de especies A, así como el de segregación S de Pielou y el de mezcla de especies Mi. Los de agregación R de Clark & Evans, de distancia entre árboles O; y el de ángulos W;, también se incluyen para describir la estructura horizontal del ecosistema; adicionalmente, se analizan el coeficiente de homogeneidad H y los índices de diferenciación diamétrica TDi y de diferenciación en altura THi. Para generar los índices estructurales anteriores se examinan diversos métodos utilizados para efectos de inventario forestal. Finalmente, y de manera particular, se argumenta sobre las posibilidades de aplicación y las ventajas que ofrece el procedimiento denominado grupos estructurales de cuatro árboles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-10-2020

Cómo citar

Aguirre Calderón, Osear Alberto. 2020. «ÍNDICES PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL ESTRATO ARBÓREO DE ECOSISTEMAS FORESTALES». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 27 (92). México, ME:5-27. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/900.

Número

Sección

Artículo Científico