Estructura y diversidad de un bosque de galería en el noreste de México

Autores/as

  • Eduardo Alanís-Rodríguez Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Ernesto A. Rubio-Camacho Campo Experimental Centro-Altos de Jalisco, Centro de Investigación Regional Pacífico Centro. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. México
  • Pamela A. Canizales-Velázquez Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • Arturo Mora-Olivo Instituto de Ecología Aplicada, División del Golfo. Universidad Autónoma de Tamaulipas. México.
  • Miguel Ángel Pequeño-Ledezma Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • Enrique Buendía-Rodríguez Campo Experimental Valle de México, Centro de Investigación Regional Centro. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i58.591

Palabras clave:

Índice de Valor de Importancia, índice de Pretzsch, índice de Shannon-Wiener, Platanus rzedoswkii Nixon & J. M. Poole, Taxodium mucronatum Ten.

Resumen

Se determinó la estructura y diversidad de la comunidad arbórea de un bosque de galería en el noreste de México. En el año 2017, en el municipio Allende, Nuevo León se establecieron de manera aleatoria 15 sitios de muestreo de 10 × 5 m, donde se midieron los individuos de porte arbóreo con un diámetro a la altura del pecho (DAP = d1.30 m) ≥ 8 cm. La evaluación de la estructura horizontal, se hizo mediante el Índice de Valor de Importancia y de la vertical con el índice de Pretzsch. Para la diversidad se calcularon los índices de Margalef y Shannon-Wiener. Se registraron nueve taxones, pertenecientes a igual número de géneros y familias. La comunidad bajo estudio presentó una abundancia de 2 187 N ha-1, con un área basal de 496.3 m2 ha-1. La especie que registró mayor abundancia, dominancia y frecuencia fue Taxodium mucronatum, con un valor de IVI de 52.4 %, seguida de Platanus rzedowskii (IVI = 23.2 %) y Carya illinoinensis (IVI = 8.8 %). El valor del índice de Pretzsch fue de 2.03, con Amax de 3.29 y Arel de 61.87; lo que indica una diversidad estructural media en los estratos de altura. La comunidad tuvo un valor de DMg = 1.52 para el índice de Margalef, y un valor promedio de 0.58 para el índice de Shannon-Wiener; por lo que, es baja su riqueza y diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

28-02-2020

Cómo citar

Alanís-Rodríguez, Eduardo, Ernesto A. Rubio-Camacho, Pamela A. Canizales-Velázquez, Arturo Mora-Olivo, Miguel Ángel Pequeño-Ledezma, y Enrique Buendía-Rodríguez. 2020. «Estructura Y Diversidad De Un Bosque De galería En El Noreste De México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 11 (58). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i58.591.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.