Modelo generalizado no-lineal altura-diámetro con efectos mixtos para siete especies de Pinus en Durango, México

Autores/as

  • Sacramento Corral Rivas Instituto Tecnológico de El Salto. México
  • Alma Mireya Silva Antuna Programa de Maestría en Ciencias en Desarrollo Forestal Sustentable. Instituto Tecnológico de El Salto. México.
  • Gerónimo Quiñonez Barraza Campo Experimental Valle del Guadiana. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. México.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i53.500

Palabras clave:

Bosques mezclados, calibración, ecuación generalizada, modelos mixtos no-lineales, Pinus sp., relación altura-diámetro

Resumen

Durango es el principal estado en México para la producción de madera (28.5 % del total nacional). Se estima que la superficie bajo aprovechamiento es de 2 millones de hectáreas; razón por la cual, la ordenación forestal es una tarea importante para los manejadores silvícolas. El conocimiento sobre la relación altura-diámetro (h-d) de los árboles se utiliza, principalmente, para caracterizar la estructura del rodal, estimar el volumen de los árboles individuales o del rodal, y para determinar la altura dominante con el propósito de evaluar la productividad vía el índice de sitio. En este trabajo se desarrolló una ecuación generalizada para describir la relación h-d de siete especies de coníferas en los bosques mezclados del noroeste de Durango, México. La ecuación considera como variables independientes al diámetro normal, altura dominante, área basal y la densidad. Para la variabilidad entre 44 sitios permanentes, el ajuste de la mejor ecuación fue mediante el enfoque de modelos mixtos no lineales. El modelo generalizado desarrollado explicó 82 % de la variabilidad total de los datos observados. Para calibrar el modelo mixto se determinó que se requiere medir la altura total de una submuestra de tres árboles de clase diamétrica promedio dentro de cada parcela. La ecuación generada constituye una herramienta para el manejo forestal de los bosques mezclados del área de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

26-06-2019

Cómo citar

Corral Rivas, Sacramento, Alma Mireya Silva Antuna, y Gerónimo Quiñonez Barraza. 2019. «Modelo Generalizado No-Lineal Altura-diámetro Con Efectos Mixtos Para Siete Especies De Pinus En Durango, México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 10 (53). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i53.500.

Número

Sección

Artículo Científico