Factores de expansión y sistema de partición de biomasa aérea para Pinus chiapensis (Martínez) Andresen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i51.311

Palabras clave:

Biomasa forestal, componentes estructurales, ecuaciones alométricas, Pinus chiapensis (Martínez) Andresen, plantaciones forestales, volumen total fuste

Resumen

En el presente estudio se desarrollaron factores de expansión para biomasa constante y variable, además de un sistema de partición de biomasa aérea en plantaciones forestales comerciales de Pinus chiapensis. Mediante un muestreo destructivo de 35 árboles, se obtuvo el peso fresco de fuste, ramas y follaje en el campo y se tomaron muestras para determinar su peso seco. La relación del peso seco y fresco se empleó para convertir el peso freso en biomasa. A partir de una proporción directa del volumen total del fuste multiplicada por un factor de expansión de biomasa constante se estimó la biomasa aérea. El factor de expansión de biomasa variable se determinó con base en el cociente del modelo de biomasa aérea total y del volumen total del fuste. El sistema de partición de biomasa aérea se ajustó como una función directa de la biomasa y un factor de partición, que define la proporción de la biomasa por componentes. El valor del factor de expansión de biomasa constante reveló que por cada metro cúbico existen 709 kg de biomasa. El sistema de partición de biomasa aérea indicó una distribución de biomasa mayor en el fuste con 69 %, de ramas con 21 % y de follaje con 10 %. La aplicación de los factores de expansión de biomasa y sistema de partición de biomasa aérea permiten calcular la biomasa aérea total y por componentes a partir del volumen total del fuste de los árboles medidos en los inventarios forestales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

23-01-2019

Cómo citar

Martínez Ángel, Luis, Héctor Manuel De los Santos Posadas, Aurelio Manuel Fierros González, Reynol Fierros Mateo, Ramiro Pérez Miranda, Adrían Hernández Ramos, y Jonathan Hernández Ramos. 2019. «Factores De expansión Y Sistema De partición De Biomasa aérea Para Pinus Chiapensis (Martínez) Andresen». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 10 (51). México, ME:107-32. https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i51.311.

Número

Sección

Artículo Científico