Análisis de semilla, tratamientos pregerminativos de Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb. y su crecimiento inicial

Autores/as

  • Héctor Viveros Viveros Instituto de Investigaciones Forestales, Universidad Veracruzana
  • Juan Diego Hernández Palmeros Facultad de Ciencias Agrícolas Campus Xalapa, Universidad Veracruzana
  • Mario Valerio Velasco García Universidad del Mar, Campus Puerto Escondido
  • René Robles Silva Universidad del Mar, Campus Puerto Escondido
  • César Ruiz Montiel Instituto de Investigaciones Forestales, Universidad Veracruzana
  • Armando Aparicio Rentería Instituto de Investigaciones Forestales, Universidad Veracruzana
  • María de Jesús Martínez Hernández Facultad de Ciencias Agrícolas Campus Xalapa, Universidad Veracruzana
  • Julia Hernández Villa Instituto de Investigaciones Forestales, Universidad Veracruzana
  • María Luisa Hernández Hernández Universidad del Mar, Campus Puerto Escondido

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i30.207

Palabras clave:

Capacidad germinativa, contenido de humedad de la semilla, germinación media diaria, peso de la semilla, alor germinativo, viabilidad de la semilla

Resumen

Enterolobium cyclocarpum es utilizada en la recuperación de zonas deforestadas del bosque seco subtropical. Sin embargo, sus semillas tienen una testa dura e impermeable al agua, lo que ocasiona una germinación lenta y dispareja. Por tal motivo, antes de iniciar la producción de planta de esta especie para reforestaciones y plantaciones, se deben conocer los tratamientos pregerminativos que favorezcan su germinación. Se determinó el peso, el contenido de humedad y la viabilidad de las semillas. Los tratamientos aplicados fueron: testigo, lijado de la semilla, remojo en agua a temperatura ambiente (20 °C) por 96 h, remojo en agua caliente (75 °C) durante 4 h y remojo en ácido sulfúrico concentrado durante 30 min. Las semillas se sembraron en charolas de unicel; como sustrato una mezcla de 75 % de arena y 25 % de tierra de monte; el diseño experimental fue completamente al azar con cuatro repeticiones de 100 semillas por tratamiento. Se evaluó la capacidad germinativa, germinación media diaria, valor pico y germinativo, altura y diámetro basal de las plántulas a los seis meses de edad. Existieron diferencias significativas (P < 0.0001) entre los tratamientos evaluados en los parámetros germinativos y de crecimiento. Los mejores tratamientos pre-germinativos para la semilla de E. cyclocarpum fueron el remojo en ácido sulfúrico y el lijado de la semilla; sin embargo para el crecimiento en diámetro basal y altura de la plántula fueron el lijado y el remojo en agua a temperatura ambiente por 96 h.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-02-2018

Cómo citar

Viveros Viveros Héctor, Hernández Palmeros Juan Diego, Velasco García Mario Valerio, Robles Silva René, Ruiz Montiel César, Aparicio Rentería Armando, Martínez Hernández María de Jesús, Hernández Villa Julia, y Hernández Hernández María Luisa. 2018. «Análisis De Semilla, Tratamientos Pregerminativos De Enterolobium Cyclocarpum (Jacq.) Griseb. Y Su Crecimiento Inicial». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 6 (30). México, ME:52-65. https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i30.207.

Número

Sección

Artículo Científico