Dinámica de Establecimiento de la Regeneración De Pinus Arizonica Engelm., En Madera, Chihuahua

Autores/as

  • Juan Manuel Chacón Sotelo Investigador del Proyecto Manejo de Bosques, del Centro de lnvestigaciones Forestales del Norte (CIFONOR), INIFAP
  • Jesús Sánchez Córdoba Biól. Investigador del Proyecto Protección Forestal, del Centro de Investigaciones Forestales del Norte (CIFONOR), INIFAP

Resumen

Los bosques en su desarrollo natural son capaces de regenerarse por sí solos; sin embargo, este proceso toma mucho tiempo, ya que está supeditado a los procedimientos de competencia del arbolado o bien por la muerte de alguno de ellos de gran longevidad. El tiempo que consume este proceso puede ser disminuido considerablemente bajo la intervención del hombre y con resul­tados positivos, siempre y cuando éste, actúe razonablemente y bajo caracte­rísticas de manejo que se apeguen a la capacidad productiva de las áreas. Esto .se reafirma en el objetivo de la ordenación, que implica el manejo bajo un rendimiento sostenido de los bosques; lo que trae como resultado un adecua­do aprovechamiento en límites que no pongan en peligro la integridad de las comunidades forestales.

Dentro de las técnicas silvícolas, las cortas de regeneración reúnen gran importancia, ya que a partir de su ejecución dan principio los procesos de regularización y ordenación de los bosques que permiten un manejo más adecuado y ordenado en tiempo y espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-09-2021

Cómo citar

Chacón Sotelo, Juan Manuel, y Jesús Sánchez Córdoba. 2021. «Dinámica De Establecimiento De La Regeneración De Pinus Arizonica Engelm., En Madera, Chihuahua». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 11 (59). México, ME. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/1207.

Número

Sección

Artículo Científico