Supervivencia y crecimiento de Pinus engelmannii Carr. en una reforestación por micorrización y fertilización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i64.847

Palabras clave:

Crecimiento, fertilizante de lenta liberación, ectomicorriza, Pinus engelmannii Carr., reforestación, supervivencia

Resumen

En un vivero forestal, a la planta se le brindan los cuidados e insumos necesarios para favorecer su calidad; con la finalidad de que tenga mejores oportunidades durante su desarrollo inicial. El objetivo del presente estudio fue evaluar la supervivencia y crecimiento en diámetro y altura de Pinus engelmannii en una reforestación, con base en la incorporación de inoculantes micorrícicos comerciales en la etapa de preacondicionamiento en vivero, y de fertilizante de lenta liberación al momento de plantar. Se evaluaron seis tratamientos: inoculante endomicorrícico con esporas de Glomus, inoculante ectomicorrícico con esporas de Amanita rubescens, Amanita sp., Lactarius indigo, Ramaria sp. y Boletus sp., e inoculante ectomicorrícico con esporas de Pisolithus tinctorius y Scleroderma citrinum, combinado con y sin fertilizante granulado Multicote 8® de lenta liberación (8-9 meses) (11 N-28 P2O5-11 K2O+ micronutrimentos). Las variables respuesta registradas fueron: supervivencia y causa de mortalidad, diámetro del tallo y altura. Los resultados indicaron que la supervivencia disminuyó paulatinamente, y a los 12 meses varió de 57 a 83 % entre tratamientos. En las variables diámetro y altura existieron diferencias significativas de los tres a los 12 meses. Los tratamientos con inoculante ectomicorrícico sin fertilización tuvieron mayor supervivencia, mientras que los tratamientos con inoculante y fertilizante mostraron mayor incremento en diámetro y altura. Se concluye que la inoculación controlada repercutió en la supervivencia, y la fertilización tuvo efecto sobre el crecimiento en campo de P. engelmannii.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Salcido Ruiz, Universidad Juárez del Estado de Durango. Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Forestales

Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios. 2006. Universidad de Guadalajara.

Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales. 2012. Universidad de Guadalajara.

Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología, Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas. 2017. Universidad de Guadalajara.

José Angel Prieto Ruíz, Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Ciencias Forestales. Durango. México

Ing. Agrónomo especialista en Bosques. 1984. División de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma Chapingo. 

Maestría en Ciencias Forestales. 1992. División de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma Chapingo.

Doctorado en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Exinvestigador del INIFAP (Sep. 1984-Marzo 2014)

Profesor Invstigador de la Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Juárez del Estado de Durango. Abril 2014 a la fecha.

Enrique Santana Aispuro, Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango. Vivero Forestal Praxedis Guerrero. México

Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios. 2008. Universidad de Guadalajara.

Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales. 2010. Universidad de Guadalajara.

Jefe de área de producción y sanidad

Jorge Armando Chávez Simental, Universidad Juárez del Estado de Durango. Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera. México

Ingeniero en Agronomía. 2000.  Instituto Tecnológico Agropecuario No. 1. Durango, Dgo.

Maestría en Ciencias en Irrigación. 2002. Instituto Tecnológico Agropecuario No. 10. Torreón, Coahuila.

Doctorado en Ciencias Agrarias. 2010. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna: Torreon, Coahuila

Profesor Invbestigador en el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, Universidad Juárez del Estado de Durango. 29012 a la fecha.

Rosa Elvira Madrid Aispuro, Universidad Juárez del Estado de Durango. Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Forestales

Ingeniero en Ciencias Forestales. 2007. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Juárez del Estado de Durango.

Maestría en Ciencias Agropecuarias y Forestales. 2015. Universidad Juárez del Estado de Durango.

Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Forestales. 2020. Universidad Juárez del Estado de Durango.

Publicado

26-02-2021

Cómo citar

Salcido Ruiz, Silvia, José Angel Prieto Ruíz, Enrique Santana Aispuro, Jorge Armando Chávez Simental, y Rosa Elvira Madrid Aispuro. 2021. «Supervivencia Y Crecimiento De Pinus Engelmannii Carr. En Una reforestación Por micorrización Y fertilización». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 12 (64). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i64.847.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.