Morfotipos de ectomicorrizas en una cronosecuencia de rodales de Pinus patula Schiede ex Schltdl. & Cham. en la zona este de México

Autores/as

  • Yajaira Baeza Guzmán Universidad Veracruzana, Campus Xalapa. Facultad de Ciencias Agrícolas. México
  • Jesús Dorantes López Universidad VeracruzanaUniversidad Veracruzana, Campus Xalapa. Facultad de Ciencias Agrícolas. México
  • Rosario Medel Ortiz Universidad Veracruzana Centro de Investigación en Micología Aplicada. México
  • Dora Trejo Aguilar Universidad Veracruzana, Campus Xalapa. Facultad de Ciencias Agrícolas. México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i66.819

Palabras clave:

Morfotipos, Pinus, plantación, reforestación, simbiosis ectomicorrízica, sucesión fúngica

Resumen

La actividad forestal en México se sustenta en el aprovechamiento de diversas especies de pinos; una de las más utilizados es Pinus patula. Los hongos ectomicorrízicos (HECM) incrementan la supervivencia de las plántulas, por lo que su uso asegura el éxito de las plantaciones; además, la reforestación con taxa nativos de pino aumenta la diversidad de HECM. Los objetivos de este trabajo fueron comparar la diversidad de HECM asociados a la edad de los rodales y determinar los cambios en la comunidad fúngica a nivel de morfotipos. El estudio se realizó en una plantación con rodales de 2, 5, 7, 9, 14 a 25 y >50 años. Se recolectaron raíces micorrizadas al inicio de la temporada de lluvias, se agruparon de acuerdo con su morfología y se calculó el índice de diversidad, porcentaje de abundancia y frecuencia relativa. Se determinaron 28 morfotipos, tres a nivel de género: Laccaria (2), Tomentella (2) y Cortinarius (1). Se obtuvo una correspondencia positiva entre el número de morfotipos y la edad del arbolado. Los rodales maduros (14-25 y >50 años) fueron más diversos, con respecto a los jóvenes (2 a 9 años); a excepción del de 7 años, cuyos valores coincidieron con los rodales maduros. Los morfotipos probables de Laccaria spp. fueron más abundantes y frecuentes en el rodal más joven (33 %). A través de la cronosecuencia se registraron morfotipos únicos y compartidos. Se concluye que la edad del rodal es un factor importante en la composición de la comunidad HECM, elementos clave en los planes de manejo forestal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yajaira Baeza Guzmán, Universidad Veracruzana, Campus Xalapa. Facultad de Ciencias Agrícolas. México

La M. en C. Yajaira Baeza, es Bióloga egresada de la Universidad Veracruzana y maestra en Ciencias por el instituto de Investigaciones forestales de la UV,   docente en la Facultad de Ciencias Agrícolas  de la Universidad Veracruzana. Ha  trabajado durante  más de 5 años sobre la simbiosis micorrizica en los Sistemas Forestales.

 

Jesús Dorantes López, Universidad VeracruzanaUniversidad Veracruzana, Campus Xalapa. Facultad de Ciencias Agrícolas. México

El Maestro Dorantes-López ha sido reconocido por su importante trayectoria profesional dentro de la biología,  por su excepcional legado como investigador y colector botánico, sumado a su desempeño como funcionario público dentro de la CONAFOR.

Rosario Medel Ortiz, Universidad Veracruzana Centro de Investigación en Micología Aplicada. México

Ha publicado más de 50 artículos de investigación en revistas indexadas en el JCR y revistas del padrón Conacyt, además 1 artículos de divulgación, 1 libros, 13 capítulos de libro, 3 reseñas de libro y una semblanza. Ha participado en más de 66 ponencias en congresos e instituciones nacionales y extranjeras, ha dirigido 15 Tesis de licenciatura y posgrado, además de su labor docente en licenciatura y posgrado. Profesor invitado en el la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dora Trejo Aguilar, Universidad Veracruzana, Campus Xalapa. Facultad de Ciencias Agrícolas. México

Encargada del laboratorio de Fitopatología del Campo Agrícola Experimental Cotaxtla (CAECOT). 1982 – 1985 del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). 1985- técnico académico del laboratorio de Organismos Benéficos de la Facultad de Ciencias Agrícolas. 2013. Miembro del RCEA (RCEA-06-12-24-3-2005.  Miembro del comité editorial de la Revista mexicana de micología. Miembro del comité editorial de la revista la ciencia y el hombre hasta el 2012. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de la simbiosis micorrizica. 2002-2005. Presidente de la Sociedad  Mexicana de la Simbiosis Micorizica (SOMESIMI). 2015 Miembro del consejo consultivo de posgrado de la Universidad Veracruzana. 2016, Reconocimiento nacional de la SOMESIMI  por destacada trayectoria.

 

25 artículos en revistas indizadas, editora de 3 libros, autora de 2, 20 capítulos de libros, directora de 60 tesis de  licenciatura y 2 de maestría. Producto de impacto en el sector  social:  Desarrollo  tecnológico  para la producción comercial de biofertilizante, cuyos  recursos  son administrados  por la Universidad Veracruzana, actualmente  con 15  cartas  de  usuarios  del  sector  agrícola 2017. Designada por el CONACyT para  formar  parte  del grupo de  expertos  para  establecer lineamientos  de investigación para la convocatoria del programa Conjunto de Cooperación Científica, Tecnológica e Innovación México-Argentina. 2019. Miembro de la  International Society Mycorrhizal, comité  organizador  de la International Conference  or  Mycorrhizal  (ICOM10).

Publicado

29-06-2021

Cómo citar

Baeza Guzmán, Yajaira, Jesús Dorantes López, Rosario Medel Ortiz, y Dora Trejo Aguilar. 2021. «Morfotipos De Ectomicorrizas En Una Cronosecuencia De Rodales De Pinus Patula Schiede Ex Schltdl. & Cham. En La Zona Este De México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 12 (66). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i66.819.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.