Descriptores ecológicos y efecto del cambio climático en la aptitud ambiental de Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit

Autores/as

  • Noé Durán Puga Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara
  • José Ariel Ruiz Corral Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara
  • Diego Raymundo González Eguiarte Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara
  • José Ángel Martínez Sifuentes Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i59.670

Palabras clave:

Escenarios climáticos, intervalos climáticos, huaje, MaxEnt, nichos de distribución, rcp

Resumen

El objetivo del estudio fue estimar las áreas con aptitud ambiental (AA) y establecer los descriptores ecológicos para Leucaena leucocephala, con el software MaxEnt con base en 19 variables bioclimáticas y una edáfica; se modeló el nicho de distribución para los períodos 1960-1990, 2041-2060 y 2061-2080. Los datos climáticos se obtuvieron del portal de Global Climate Data de WorldClim y se procesaron mediante imágenes ráster y ascii con una resolución de 30 segundos de arco. Para las climatologías futuras se consideró el modelo de circulación general (MCG): GFDL-CM3 con dos trayectorias representativas de concentración de gases efecto invernadero (rcp 4.5 y rcp 8.5). Los resultados mostraron que para el periodo 1960-1990, la superficie con AA para la especie fue de 251 134 km², y se ubica en las zonas costeras del Golfo de México, Sierra Madre Oriental, Occidental y del Sur, Sierra Norte de Puebla, Istmo de Tehuantepec y parte de la Península de Yucatán; las variables ambientales que más contribuyeron a explicar la distribución de L. leucocephala fueron el fotoperiodo, la precipitación del mes más húmedo, temperatura media del mes más frío, precipitación acumulada de mayo a octubre y la temperatura media de noviembre a abril. Respecto a los escenarios futuros, las proyecciones auguran un incremento en la superficie con AA, de 51 a 72 % para los rcp 8.5 y 4.5, respectivamente. En lo referente a los descriptores ecológicos, los intervalos ambientales de distribución son amplios, tanto para las variables de temperatura como de precipitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

20-04-2020

Cómo citar

Durán Puga, Noé, José Ariel Ruiz Corral, Diego Raymundo González Eguiarte, y José Ángel Martínez Sifuentes. 2020. «Descriptores ecológicos Y Efecto Del Cambio climático En La Aptitud Ambiental De Leucaena Leucocephala (Lam.) De Wit». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 11 (59). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i59.670.

Número

Sección

Artículo Científico