Estado del arte en la investigación sobre calidad de planta del género Pinus en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i55.558

Palabras clave:

Calidad de planta, estado del arte, índices de calidad, pinos, reforestación, viveros forestales

Resumen

Las investigaciones sobre calidad de planta son necesarias para orientar la producción en vivero y contribuir a mejorar la supervivencia en campo de los individuos utilizados en programas de reforestación. Para indagar acerca del uso de variables morfológicas, fisiológicas y pruebas usadas en la determinación de la calidad de planta de especies nativas del género Pinus en México, producidas en vivero, se realizó una búsqueda de artículos científicos sobre el tema, publicados del año 2000 hasta mediados del 2018 en diferentes bases de datos. Se encontraron 61 artículos científicos (77 estudios). El diámetro y la altura resultaron ser los atributos morfológicos más utilizados, seguidos de la relación peso seco parte aérea entre peso seco de raíces. Respecto a los fisiológicos sobresalieron la concentración foliar de nutrientes y el potencial hídrico. En menos de un tercio de las investigaciones se llevó a cabo la comprobación de supervivencia en campo; por lo que, es importante aumentar el número de estudios respaldados con el uso de esta prueba, para dar mayor robustez y aplicabilidad a los resultados. Solo se han tratado, formalmente, 17 de los 57 taxones de pinos presentes en México. Dada la relevancia ecológica y económica del género, es importante continuar la investigación con los taxa faltantes, y profundizar en los ya considerados sobre temas como tipo de especies de hongos micorrícicos, su abundancia e intensidad de micorrización en las plantas, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dante Arturo Rodríguez-Trejo, Universidad Autónoma Chapingo

Focused on fire ecology for Mexican ecosystems (i.e. fire-adaptations, fire-adaptations evolution, sinecology of fire-affected areas, fire effects), but also every field related to forest fires (fire behavior, probability of occurrence by both natural and anthropogenic causes, firefighting, fire risk, social issues, etc.). Mostly on temperate pine forests, temperate fir forests, tropical pine forests, temperate oak forests, tropical oak forests, xerophytic shrublands, tropical rain forests, and tropical deciduous forests from 14 Mexican states. Some studies for all of Mexico. Also interested in restoration ecology and ecological restoration, forest seeds ecology, overall forest seeds, forest nurseries, seedling quality (morphological and physiological indicators, tests), reforestation.

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Escobar-Alonso, Sebastián, y Dante Arturo Rodríguez-Trejo. 2019. «Estado Del Arte En La investigación Sobre Calidad De Planta Del género Pinus En México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 10 (55). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i55.558.

Número

Sección

Artículo de Revisión