Variación intraespecífica de rasgos funcionales de Cedrela odorata L. en la Península de Nicoya, Costa Rica

Autores/as

  • Luis Alan Galindo Segura Centro Agronómico Tropical de Enseñanza e Investigación. CATIE. Costa Rica
  • Bryan Finegan Centro Agronómico Tropical de Enseñanza e Investigación. CATIE. Costa Rica
  • Diego Delgado-Rodríguez Centro Agronómico Tropical de Enseñanza e Investigación. CATIE. Costa Rica
  • Francisco Mesén Sequiera Centro Agronómico Tropical de Enseñanza e Investigación. CATIE. Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i57.556

Palabras clave:

Ecología funcional, estructura de comunidades, filtro ambiental, plasticidad fenotípica, rasgo funcional, variabilidad intraespecífica

Resumen

El cambio climático modificará el régimen hidrológico global a causa de alteraciones en la magnitud de la precipitación y temperatura, y su interacción con las condiciones físicas y de vegetación de cada lugar; esto representa un gran riesgo para la conservación de las especies, ya que implica variaciones en las condiciones que les son cruciales para su desarrollo. En respuesta a los factores abióticos y bióticos del hábitat, las plantas muestran gran variabilidad intraespecífica de rasgos, esta habilidad les permite sobrevivir, crecer y reproducirse en diversos escenarios. Estudiar la variabilidad intraespecífica de caracteres morfológicos conlleva a entender el potencial de respuesta de las especies a factores de alteración, como el cambio climático. El objetivo del presente estudio fue evaluar la variabilidad intraespecífica del área foliar (mm2), el área foliar específica (mm-2 mg), contenido de materia seca foliar (mg-1 g), densidad de madera (g cm-3) y grosor de corteza (cm) de 90 individuos de Cedrela odorata en tres bosques naturales con distintos regímenes de precipitación anual. A partir de la hipótesis de que C. odorata podría modular la magnitud de expresión de los caracteres morfológicos antes mencionados, de acuerdo con las diferentes condiciones de precipitación. Los resultados demostraron que los valores de los atributos funcionales variaron significativamente entre las poblaciones estudiadas; además, se evidenció que el taxón expresó sus rasgos en un eje de especialización adquisitivo-conservativo en el uso de los recursos. La variabilidad intraespecífica de rasgos en C. odorata podría ser un mecanismo de resiliencia ante el cambio climático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

29-01-2020

Cómo citar

Galindo Segura, Luis Alan, Bryan Finegan, Diego Delgado-Rodríguez, y Francisco Mesén Sequiera. 2020. «Variación intraespecífica De Rasgos Funcionales De Cedrela Odorata L. En La Península De Nicoya, Costa Rica». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 11 (57). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i57.556.

Número

Sección

Artículo Científico