Modelos de degradación de la hojarasca en bosques de encino y de pino en Nuevo León

Autores/as

  • Perla Cecilia Rodríguez Balboa Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Humberto González Rodríguez Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Israel Cantú Silva Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Marisela Pando Moreno Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León
  • José Guadalupe Marmolejo Monsiváis Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Marco Vinicio Gómez Meza Facultad de Economía. Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Jonathan Lazcano Cortez Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i55.548

Palabras clave:

Análisis de regresión, degradación de hojarasca, materia orgánica, pino-encino, porcentaje de degradación, tasa de degradación

Resumen

La descomposición de la hojarasca es importante para entender el funcionamiento y la productividad de los ecosistemas, porque determina el reciclaje de nutrimentos. En el estudio que aquí se describe se evaluó la degradación de la hojarasca durante 510 días en tres comunidades forestales: el bosque de encino (BE), el bosque de pino-encino BPE) y el bosque de pino (BP) en el municipio Iturbide, Nuevo León. En cada sitio se marcaron cinco parcelas de 20 m × 20 m en las que se colocaron 110 bolsas con 5 g de hojarasca, con el propósito de calcular su velocidad de degradación. Los resultados indican que la degradación fue de 27 % para BE; de 23 % para BPE y de 17 % para BP. Se realizó un análisis de regresión para la degradación en el periodo de muestreo, en el cual el modelo exponencial negativo simple fue el que mejor ajuste presentó para los tres sitios de estudio. La tasa de degradación para 99 % de los casos se determinó en 17, 22 y 29 años para BE, BPE y BP, respectivamente. En el bosque de encino se registró la mayor degradación, lo que sugiere que la calidad del material vegetal influye en el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Rodríguez Balboa, Perla Cecilia, Humberto González Rodríguez, Israel Cantú Silva, Marisela Pando Moreno, José Guadalupe Marmolejo Monsiváis, Marco Vinicio Gómez Meza, y Jonathan Lazcano Cortez. 2019. «Modelos De degradación De La Hojarasca En Bosques De Encino Y De Pino En Nuevo León». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 10 (55). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i55.548.

Número

Sección

Artículo Científico