El monitoreo forestal por medio de Sitios Permanentes de Investigación Silvícola en Chihuahua, México

Autores/as

  • Martín Martínez Salvador Facultad de Zootecnia y Ecología. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Gabriel Sosa Pérez Campo Experimental La Campana. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
  • Juan Manuel Chacón Sotelo Facultad de Zootecnia y Ecología. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Alfredo Pinedo Álvarez Facultad de Zootecnia y Ecología. Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Federico Villarreal Guerrero Facultad de Zootecnia y Ecología. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Jesús Alejandro Prieto Amparan Campo Experimental La Campana. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i55.511

Palabras clave:

Ecosistemas forestales, inventarios forestales, manejo forestal, métodos silvícolas, monitoreo forestal, SPIS

Resumen

El monitoreo forestal es de gran interés para integrar bases de datos que permitan generar conocimiento y nuevas tecnologías para optimizar la producción, proteger los recursos y acrecentar el valor de los bosques, a través del manejo forestal sustentable. En el estado de Chihuahua, el monitoreo para el desarrollo de conocimiento científico relativo a estos ecosistemas se inició en 1950 con el establecimiento del primer Sitio Permanente, de Investigación Silvícola (SPIS), en el paraje conocido como “El Poleo”, el cual se ubica en el norte del municipio Madera. En la década de 1980-1990 se establecieron 234 parcelas en el área experimental del INIFAP, localizada en la región sur del ejido El Largo; de 1990 a 2000, se implementaron 48 parcelas en el municipio Bocoyna y 16 en el municipio Guachochi, como parte del proyecto: Bosque Modelo. Finalmente, entre 1998 y 2001 se delimitaron 48 parcelas en el municipio Guadalupe y Calvo con el apoyo del Programa de Desarrollo Forestal (Prodefor). Las parcelas localizadas en El Poleo, Madera, Llano blanco, así como Guadalupe y Calvo tienen datos de remediciones periódicas; las cuales muestran incrementos medios anuales superiores a 4 m3ha-1, con registros de hasta 16 m3ha-1 en el sur de la entidad. La información histórica y las bases de datos de los SPIS son un valioso antecedente para el seguimiento de los programas de monitoreo y el desarrollo de métodos silvícolas para el manejo sustentable de los bosques de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Martínez Salvador, Martín, Gabriel Sosa Pérez, Juan Manuel Chacón Sotelo, Alfredo Pinedo Álvarez, Federico Villarreal Guerrero, y Jesús Alejandro Prieto Amparan. 2019. «El Monitoreo Forestal Por Medio De Sitios Permanentes De Investigación Silvícola En Chihuahua, México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 10 (55). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i55.511.

Número

Sección

Artículo Científico