Almacenamiento de carbono en la reserva ecológica de Ternium en Pesquería, Nuevo León

Autores/as

  • Eduardo Alanís Rodríguez Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Ana María Patiño Flores Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Víctor Manuel Molina Guerra RENAC, S.A. de C.V. Linares, NL. México
  • Humberto González Rodríguez Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Enrique Jurado Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Oscar Alberto Aguirre Calderón Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i54.498

Palabras clave:

Acacia farnesiana (L.) Willd., captura de carbono, Cercidium macrum I. M. Johnst., Matorral Espinoso Tamaulipeco, Prosopis glandulosa Torr., reserva ecológica

Resumen

La reserva ecológica Ternium es un área de conservación de flora y fauna, que incluye al Matorral Espinoso Tamaulipeco. En este estudio se cuantificó el almacenamiento de carbono en las diferentes áreas de la reserva ecológica. Se realizó un muestreo estratificado al azar con imágenes satelitales para definir las comunidades. En ellas, se muestrearon 10 sitios rectangulares de 10 × 20 m (100 sitios en total) en los que se evaluó el diámetro basal, la altura total y los diámetros de copa de cada individuo con diámetro basal > 3 cm. Para determinar el almacenamiento de carbono se estimó la biomasa mediante ecuaciones alométricas y, una vez calculada la biomasa, se utilizó el factor de 45.4 % para la estimación de carbono propuesto para especies del Matorral Espinoso Tamaulipeco. Se registraron 16 familias, 27 géneros y 28 especies. La comunidad vegetal que presentó mayor biomasa total y contenido de carbono fue la de Mezquite-Huizache con 102.44 y 46.10 Mg ha-1, respectivamente; mientras que en las comunidades vegetales derivadas de plantaciones forestales se registraron las cifras más bajas (1.74 y 3.96 Mg ha-1). En general, el contenido de carbono promedio en el área fue de 12.77 Mg ha-1. Los taxones que contribuyeron a capturar la mayor concentración de carbono por sus dimensiones fueron: Prosopis glandulosa, Acacia farnesiana y Cercidium macrum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

13-08-2019

Cómo citar

Alanís Rodríguez, Eduardo, Ana María Patiño Flores, Víctor Manuel Molina Guerra, Humberto González Rodríguez, Enrique Jurado, y Oscar Alberto Aguirre Calderón. 2019. «Almacenamiento De Carbono En La Reserva ecológica De Ternium En Pesquería, Nuevo León». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 10 (54). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i54.498.

Número

Sección

Artículo Científico