Composición florística y caracterización estructural del matorral desértico micrófilo en Galeana, Nuevo León

Autores/as

  • Marisol González Delgado Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Rahim Foroughbakhch Pournavab Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Luis Rocha Domínguez Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Marco Antonio Guzmán Lucio Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Humberto González Rodríguez Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i39.45

Palabras clave:

Diversidad florística, Flourencia cernua DC, Larrea tridentata (Sessé & Moc. ex DC.) Coville, matorral desértico micrófilo, municipio Galeana, noreste de México

Resumen

Entre las zonas áridas de México destaca el matorral desértico micrófilo, que se distribuye en 1 056 046 ha en el estado de Nuevo León, y aunque presenta una diversidad de ecosistemas, tiene una pérdida de vegetación calculada en 3 979.76 ha año-1. Por el interés que representa esta asociación, se plantearon como objetivos, realizar análisis sobre la composición florística y su descripción para caracterizar la estructura, y contribuir al diseño del manejo de sus recursos y plantear propuestas orientadas a su conservación. Durante la primavera se evaluó la composición florística y la diversidad de dos sitios localizados en el municipio Galeana. Aleatoriamente se establecieron 16 unidades de muestreo (32 m x 32 m), en las cuales se tomaron datos para estimar los valores relativos de abundancia, dominancia, frecuencia y valor de importancia (VI) de las herbáceas, arbustivas y arbóreas presentes. Se registraron la altura y el diámetro de copa. Se contabilizó un total de 3 875 individuos, clasificados en 24 géneros y 16 familias, entre las que destacan Asteraceae (8 géneros) y Cactaceae (6 géneros). La comunidad vegetal estudiada está representada por Flourencia cernua (133) y Larrea tridentata (824), cuyos respectivos índices de valor de importancia fueron 40.40 % y 35.18 %. Se estimó la riqueza de especies α de las comunidades mediante el índice de Margalef (DMg), el índice de Shannon-Wiener (H ́), el índice de Simpson (D) y el índice de Equitatividad de Shannon-Wiener (E). Los valores calculados fueron de 1.98 para H ́, de 3.39 para DMg y de 0.79 para D.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-09-2017

Cómo citar

González Delgado Marisol, Rahim Foroughbakhch Pournavab, Rocha Domínguez Luis, Guzmán Lucio Marco Antonio, y González Rodríguez Humberto. 2017. «Composición florística Y caracterización Estructural Del Matorral desértico micrófilo En Galeana, Nuevo León». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 8 (39). México, ME:83-98. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i39.45.

Número

Sección

Artículo Científico