Inventario y mapeo de un bosque bajo manejo de pino con datos del sensor SPOT 6

Autores/as

  • Juan Esteban Torres-Vivar Posgrado en Ciencias Forestales. Colegio de Postgraduados
  • José René Valdez-Lazalde Posgrado en Ciencias Forestales. Colegio de Postgraduados
  • Gregorio Ángeles-Pérez Posgrado en Ciencias Forestales. Colegio de Postgraduados
  • Héctor Manuel de los Santos-Posadas Posgrado en Ciencias Forestales. Colegio de Postgraduados
  • Carlos Arturo Aguirre-Salado Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i39.41

Palabras clave:

Biomasa total, índice de área foliar, inventario forestal, modelación espacial, Pinus patula Schiede ex Schltdl. & Cham., variables de densidad

Resumen

El objetivo de la investigación fue cuantificar y mapear las variables de densidad forestal, área basal (Ab), biomasa total (Bt), cobertura de copa (Cob), volumen (Vol) e índice de área foliar (IAF) en un bosque de Pinus patula bajo manejo maderable. Inicialmente, se identificaron las correlaciones existentes entre los datos espectrales derivados del sensor satelital SPOT 6 y datos de campo del inventario. El análisis incluyó el uso de modelos de regresión lineal múltiple, estimadores de razón y regresión y el enfoque tradicional de inventario (solo con datos de campo), con fines comparativos. Las correlaciones más altas para Ab, Bt, Cob y Vol fueron con la banda del infrarrojo cercano; los valores fueron de 0.74, -0.77, -0.50 y -0.77, respectivamente. Mientras que el IAF presentó la mayor correlación en la banda verde con un valor de -0.65. Los mejores ajustes se lograron para los modelos de regresión que predicen las variables Ab, Bt y Vol; R2 adj de 0.66 para cada una de ellas y valores de raíz del error medio cuadrático (REMC) de 5.82 m2 ha-1, 32 Mg ha-1 y 62.3 m3 ha-1 respectivamente. Las estimaciones de inventario se calcularon mediante el método de estimadores de razón y de regresión, y estuvieron dentro de la amplitud del intervalo de confianza del muestreo aleatorio. El estimador de regresión registró valores de precisión: 4.8 % (Ab), 6.7 % (Bt), 5.8 % (Cob), 6.6 % (Vol), 6.9 % (IAF). Este tipo de muestreo resultó el más conservador de todos los realizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-09-2017

Cómo citar

Torres-Vivar, Juan Esteban, Valdez-Lazalde José René, Ángeles-Pérez Gregorio, de los Santos-Posadas Héctor Manuel, y Carlos Arturo Aguirre-Salado. 2017. «Inventario Y Mapeo De Un Bosque Bajo Manejo De Pino Con Datos Del Sensor SPOT 6». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 8 (39). México, ME:25-44. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i39.41.

Número

Sección

Artículo Científico