Frutos y semillas de Bursera heliae Rzed. & Calderón, endémica de Oaxaca y su relación con factores de sitio

Autores/as

  • Leonel Cruz Cortes Posgrado del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO). México
  • Gerardo Rodríguez-Ortiz Posgrado del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO). México
  • José Raymundo Enríquez del Valle Posgrado del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO). México
  • Javier López Upton Posgrado del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO). México
  • Vicente Arturo Velasco Velasco Posgrado del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO). México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i40.38

Palabras clave:

Árbol progenitor, Bursera heliae Rzed. & Calderón, características de sitio, fenotipo, selva baja caducifolia, variable dasométrica

Resumen

Bursera heliae, especie arbórea predominante en la selva baja caducifolia de Oaxaca, tiene problemas de regeneración mediante semillas debido a la presencia de alteraciones de su hábitat natural y a la sobreexplotación de sus poblaciones. El objetivo de esta investigación fue caracterizar los frutos-semillas y relacionar variables de sitio, en árboles de B. heliae seleccionados fenotípicamente en la comunidad de Santa María Zoquitlán, Oaxaca. Durante 2015 se realizaron muestreos dirigidos en los que se identificaron e inventariaron 17 árboles, y se recolectaron sus frutos y semillas. En una muestra aleatoria de 50 frutos y 50 semillas árbol-1 se registraron los siguientes datos: diámetro polar y ecuatorial (mm), peso (g) y cantidad de semillas por kilogramo. Se realizaron análisis de varianza, pruebas de medias (Tukey, 0.05), análisis de correlación y análisis clúster, entre progenitores. Los resultados indicaron que los individuos seleccionados tuvieron tamaños de 89.6± 28.2 en altura; 4.2± 1.1 cm de diámetro normal; 5.1± 1.7 m de diámetro de copa y 23.2± 5.0 m2 de área de copa. En función del árbol del cual que se cosecharon los frutos, varió el tamaño entre 0.82± 0.65 cm en diámetro y peso, 0.329± 0.07 g; mientras que el tamaño de las semillas correspondió a un intervalo de 0.57± 0.46 cm, y, el peso a 0.104± 0.08 g. La especie contiene 9 989±1 768 semillas por kilogramo. Se obtuvieron correlaciones de las características de sitio y dasométricas del árbol, con las los de frutos y semillas. Se recomienda colectar semillas de árboles con fenotipo sobresaliente 7, 10, 12 como paso previo para propagar y establecer plantaciones de la especie, así como realizar pruebas de progenies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-09-2017

Cómo citar

Cruz Cortes, Leonel, Rodríguez-Ortiz Gerardo, Enríquez del Valle José Raymundo, López Upton Javier, y Vicente Arturo Velasco Velasco. 2017. «Frutos Y Semillas De Bursera Heliae Rzed. & Calderón, endémica De Oaxaca Y Su relación Con Factores De Sitio». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 8 (40). México, ME:89-103. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i40.38.

Número

Sección

Artículo Científico