Recuperación del estrato arbóreo de un ecosistema de alta montaña impactado por el fuego

Autores/as

  • José Israel López Martínez Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Eduardo Javier Treviño Garza Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Oscar Alberto Aguirre Calderón Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Enrique Buendía Rodríguez Campo Experimental Valle de México. CIR Centro. INIFAP. México
  • Juan Carlos Ramos Reyes Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i41.30

Palabras clave:

Bosque de pino-encino, diversidad de especies, incendios forestales, índice de Margalef, índice de Shannon, riqueza de especies

Resumen

Con la finalidad de evaluar la recuperación ecológica de un ecosistema forestal de alta montaña, se compararon las estructuras florística y horizontal de la vegetación arbórea de dos zonas aledañas, una impactada por el fuego y otra no impactada. Bajo cada una se establecieron cinco unidades de muestreo en forma de conglomerado, compuestas por cuatro sitios circulares de 400 m2, donde se registraron las especies arbóreas (DAP ≥ 7.5 cm). Se describió la vegetación a nivel de comunidad mediante el índice de valor de importancia (IVI), se hizo una categorización diamétrica, la estimación de la riqueza mediante el índice de Margalef (DMg) y de diversidad de especies con el índice de Shannon (H´). Se realizó un análisis estadístico de comparación de medianas considerando dos variables de la estructura florística y tres de la estructura horizontal (densidad, área de copa y área basal). En ambas condiciones, la especie con mayor representatividad fue Pinus pseudostrobus. Las variables de la estructura florística (índice de Margalef e índice de Shannon) y la densidad no presentaron diferencias estadísticas (p > 0.05), mientras que en la estructura horizontal, los valores de área de copa y área basal fueron estadísticamente diferentes (p < 0.05). Los resultados indican que a 19 años de la ocurrencia del incendio, la vegetación arbórea registra una recuperación parcial.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

13-09-2017

Cómo citar

López Martínez, José Israel, Eduardo Javier Treviño Garza, Oscar Alberto Aguirre Calderón, Enrique Buendía Rodríguez, y Juan Carlos Ramos Reyes. 2017. «Recuperación Del Estrato arbóreo De Un Ecosistema De Alta montaña Impactado Por El Fuego». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 8 (41). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i41.30.

Número

Sección

Artículo Científico