Algunos retos de REDD+ para transitar de la mitigación a la adaptación

Autores/as

  • Marisela Cristina Zamora-Martínez Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas Y Pecuarias

Palabras clave:

Editorial, REDD , mitigación, adaptación

Resumen

La evolución de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD +), la ha transformado de una herramienta para la mitigación del cambio climático basado en el almacenamiento de carbono, en un marco complejo que opera a través de múltiples niveles de gobierno.

Su misión, también se ha expandido de manera similar, en la actualidad integra los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de los pueblos indígenas, conservación de la biodiversidad; la gobernanza más fuerte en los países en desarrollo; y, más recientemente, la aceptación de los beneficios de carbono y no de carbono, los enfoques alternativos y los vínculos con la adaptación. Asimismo, la discusión económica ha trascendido los mercados de carbono y la compensación, para incluir a las múltiples fuentes de financiación, lo cual ha propiciado el surgimiento de alianzas entre los sectores empresariales y estatales a gran escala, aunque, en muchos casos, sin abordar aspectos por demás relevantes como: las causas subyacentes de la deforestación; la necesidad de una mayor certidumbre acerca de las finanzas; y la tenencia de la tierra.

Los procesos REDD+ se están transformando más rápidamente en los países donde existen cambios políticos afines. El análisis de políticas de REDD+ exitosas identifica la necesidad de una combinación entre ambos. Así, los países que han iniciado cambios en sus instituciones tiene más avances en el diseño de REDD+; además un sentido de propiedad nacional y la presencia de coaliciones para el cambio, también son importantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-04-2018

Cómo citar

Zamora-Martínez Marisela Cristina. 2018. «Algunos Retos De REDD+ Para Transitar De La mitigación a La adaptación». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 5 (26). México, ME:4-5. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/286.

Número

Sección

Editorial