Escenarios de cambio climático (CMIP-5) para tres áreas naturales protegidas en el Eje Neovolcánico Transversal

Autores/as

  • Ulises Manzanilla Quiñonez Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León Linares, Nuevo León, México.
  • Oscar Alberto Aguirre Calderón Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León Linares, Nuevo León, México.
  • Javier Jiménez-Pérez
  • Eduardo Javier Treviño-Garza Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León Linares, Nuevo León, México.
  • José Israel Yerena-Yamallel Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León Linares, Nuevo León, México.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.255

Palabras clave:

Análisis climático, aumento en temperatura, ecosistemas forestales, escenarios a futuro, MCG, SIG

Resumen

Debido al cambio climático, los patrones de precipitación y temperatura ocasionarían cambios importantes en los ecosistemas del mundo. Los Modelos de Circulación Global (MCG) se utilizan para simular el clima a futuro y con ello se generan escenarios climáticos. El objetivo del presente trabajo consistió en estimar escenarios climáticos para 2045-2069 para las áreas naturales protegidas (ANP) Pico de Orizaba, Nevado de Toluca y Volcán Nevado de Colima. Se emplearon las capas climáticas mensuales a 1 km2 para el presente y futuro de los MCG CRNMCM5 y GDFL_CM3 con un forzamiento radiactivo (RCP) 4.5 (emisiones de CO2 constantes) y 8.5 (emisiones de CO2 en aumento). Se recortaron las capas al tamaño de las ANP, y se ajustó la escala de 1 km2 a 30 m. Se generaron diversos escenarios de cambio climático. Los resultados para el periodo 2045-2069 indican una disminución en la precipitación pluvial entre 18 y 52 mm para el Pico de Orizaba, de 61 a 99 mm para el Nevado de Toluca y de 27 a 38 mm para el Volcán Nevado de Colima; un aumento en la temperatura media anual de 1.32 °C a 1.67 °C en el Pico de Orizaba, de 1.30 °C a 1.76 °C en el Nevado de Toluca y de 0.91 °C a 1 °C en el Nevado de Colima. Los cambios en ambas variables pueden propiciar incendios forestales más frecuentes, mayor incidencia de plagas forestales y menor recarga de los mantos acuíferos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Alberto Aguirre Calderón, Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León Linares, Nuevo León, México.

El Dr. Aguirre obtuvo el grado de Ingeniero Agrónomo especialista en Bosques por la Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México, en 1984, y doctorado por la Universidad de Götingen, Alemania en 1989. Ha sido becario de la Fundación Alexander von Humboldt y del Servicio Alemán de Intercambio Académico en Alemania.

Ingresó a la Facultad de Ciencias Forestales en 1989,  donde actualmente es profesor titular "D" definitivo, perfil PROMEP y nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

Sus líneas de investigación incluyen básicamente: Caracterización de Ecosistemas Forestales, Manejo Sustentable de Ecosistemas Forestales y Modelos para Toma de Decisiones en Manejo de Recursos Naturales. Sus contribuciones se cuentan entre las pioneras en la caracterización cuantitativa de la estructura de ecosistemas forestales en México. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Forestales y de la Red Internacional de Manejo Sostenible de Ecosistemas Terrestres. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales.

Publicado

22-11-2018

Cómo citar

Manzanilla Quiñonez, Ulises, Oscar Alberto Aguirre Calderón, Javier Jiménez-Pérez, Eduardo Javier Treviño-Garza, y José Israel Yerena-Yamallel. 2018. «Escenarios De Cambio climático (CMIP-5) Para Tres áreas Naturales Protegidas En El Eje Neovolcánico Transversal». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (50). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.255.

Número

Sección

Artículo Científico