Respiración del suelo en cuatro sistemas de uso de la tierra

Autores/as

  • María Inés Yáñez Díaz Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Israel Cantú Silva Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Humberto González Rodríguez Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Enrique Jurado Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Marco V. Gómez Meza Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i42.22

Palabras clave:

Calentamiento global, flujo de CO2, Matorral Espinoso Tamaulipeco, respiración de suelo, sistemas de uso de suelo, Vertisol

Resumen

La respiración del suelo (Rs) o emisión del dióxido de carbono (CO2) es considerada como el segundo flujo de carbono más importante, por su magnitud en los ecosistemas terrestres. El cambio de uso de suelo ha modificado el ciclo global del carbono, lo que puede agudizar el calentamiento global. El objetivo del estudio fue evaluar las variaciones diurnas y estacionales en el flujo de CO2 en Vertisoles bajo cuatro sistemas de uso de suelo en el noreste de México; matorral, pastizal, agrícola y plantación de Eucalyptus spp. Se realizaron mediciones semanales durante un año, en muestreos de mañana y tarde, con un analizador portátil EGM- 4; además, y se midieron la temperatura del suelo y su humedad. La Rs por la mañana fue de 3.21 μmol CO2 m-2 s-1 (agrícola), 3.86 μmol CO2 m-2 s-1 (plantación), 4.61 μmol CO2 m-2 s-1 (pastizal) y 6.17 μmol CO2 m-2 s-1 (matorral), los valores se incrementaron con la misma tendencia para la Rs de la tarde. Se determinaron diferencias significativas (P≤0.05) en los usos de suelo y hora de muestreo. La temperatura osciló de 12 °C a 35.4 °C y la humedad del suelo en valores de 6.9 % a 47 %. En Vertisoles, las emisiones de CO2 varían según su uso, los más altos se presentan en la tarde y correlacionado con la humedad. Los sistemas de matorral y pastizal presentaron los valores más altos en la Rs, los cuales son más comunes en el noreste de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Inés Yáñez Díaz, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

 

Publicado

07-09-2017

Cómo citar

Yáñez Díaz María Inés, Cantú Silva Israel, González Rodríguez Humberto, Enrique Jurado, y Gómez Meza Marco V. 2017. «Respiración Del Suelo En Cuatro Sistemas De Uso De La Tierra». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 8 (42). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i42.22.

Número

Sección

Artículo Científico