Actualización del sistema para el cálculo de combustibles forestales (SICCO v3.0)

Autores/as

  • Álvaro Agustín Chávez Durán
  • Jaqueline Xelhuantzi Carmona Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, CIR-Pacifico Centro. INIFAP. México
  • Ernesto Alonso Rubio Camacho Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, CIR-Pacifico Centro. INIFAP. México
  • José Villanueva Díaz Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (RASPA). INIFAP. México
  • José Germán Flores Garnica Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, CIR-Pacifico Centro. INIFAP. México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i44.109

Palabras clave:

Combustibles forestales, fuego, gravedad específica, incendios forestales, sistema, cálculo, actualización

Resumen

Los problemas que enfrentan los bosques son muy diversos, de ellos, los incendios es uno de los más importantes. Para que un evento de estos ocurra se requiere de tres factores básicos: material combustible, condiciones ambientales favorables y un elemento de inicio. El combustible es de especial importancia, debido a que determina, en gran medida, el peligro de siniestros catastróficos. En el programa de incendios forestales del INIFAP se ha desarrollado una herramienta que estima la cantidad de combustibles en una unidad de área, de forma rápida, práctica y sencilla, denominada Sistema para el Cálculo de Combustibles forestales (SICCO). Este se fundamenta en la metodología basada en intersecciones planares, para el levantamiento de combustibles forestales. La nueva versión del SICCO permite actualizaciones dinámicas de información referentes a gravedad específica, densidad aparente y diámetro cuadrático promedio, mediante el uso de bases de datos relacionales. Cuenta con librerías que extraen dicha información desde bases de datos contenidas en el mismo sistema, mediante las coordenadas de ubicación de las zonas de estudio. De igual forma, el usuario está en posibilidad de personalizar esos valores acorde a sus necesidades específicas. Con el SICCO es posible estimar cargas de combustibles forestales de manera sencilla y transparente. Así, los usuarios, concentran más sus esfuerzos en la calidad de los datos recolectados, que en el uso de las ecuaciones y procesos requeridos para los cálculos de los pesos por unidad de área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

08-12-2017

Cómo citar

Chávez Durán Álvaro Agustín, Jaqueline Xelhuantzi Carmona, Ernesto Alonso Rubio Camacho, Villanueva Díaz José, y Flores Garnica José Germán. 2017. «Actualización Del Sistema Para El cálculo De Combustibles Forestales (SICCO v3.0)». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 8 (44). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i44.109.

Número

Sección

Artículo Científico