PERSPECTIVAS DEL MANEJO FORESTAL EN MÉXICO

Autores/as

  • Martín Alfonso Mendoza Briseño Colegio de Postgraduados, Campus-Veracruz Apartado Postal 421, C.P. 91700, Veracruz, Ver
  • Ana Lid del Ángel Pérez INIFAP/CIR-Golfo Centro, Campo Experimental Cotaxtla,Ver.

Palabras clave:

Aprovechamiento, manejo forestal mexicano, ordenación, planeación, producción silvícola, silvicultura

Resumen

El manejo forestal mexicano sufre necesariamente los efectos de los cambios internacionales en la materia, pero moldeados por la particular historia nacional y por la forma única en que el país ha planteado la función social de los recursos forestales. Los principales efectos que se perciben acusan la desaparición de los modelos tradicionales teóricos sobre manejo forestal, tanto en el sentido de ordenación de montes, como en cuanto a regulación de operaciones de aprovechamiento y especialmente como planeación de recursos forestales. El que las cualidades de los diversos bosques meta perseguidos anteriormente ya no sean coherentes con las demandas de la sociedad actual, ni con la empobrecida constitución del bosque del presente explican el desinterés en los trabajos usuales del manejo forestal y en particular, la falta de función de los programas de manejo, que en la normatividad actual quedan reducidos a un calendario caprichoso de actividades silvícolas sueltas que apenas cumplen las restricciones legalmente vigentes de protección al bosque y al ambiente. Nuevas formas de manejo especializado hoy dominan la vanguardia internacional: plantaciones, bosques naturales de usos múltiples, restauración, silvicultura comunitaria, agrosilvicultura, arboricultura urbana, dasonomía internacional y manejo de amenidades. Pocos de los anteriores rubros tienen vigencia en el México actual. La falta de competitividad de los bosques mexicanos, en parte intrínseca y en parte producto del deterioro histórico, empuja a la actividad forestal nacional fuera de los ámbitos de la producción forestal y más hacia temas de manejo de paisaje ecológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-10-2020

Cómo citar

Mendoza Briseño, Martín Alfonso, y Ana Lid del Ángel Pérez. 2020. «PERSPECTIVAS DEL MANEJO FORESTAL EN MÉXICO». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 24 (86). México, ME:5-19. https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/932.

Número

Sección

Artículo Científico